• Sáb. Ene 17th, 2026

Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas no funciona al 100, reconoce titular

PorRodrigo Rivas Uribe

Nov 19, 2025

Por Rodrigo Rivas

Garantizar el derecho a la búsqueda, coordinar los trabajos de las dependencias involucradas y un enfoque preventivo, son algunas de las prioridades de la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas Desaparecidas, planteó su titular Edna Montoya Sánchez, durante su comparecencia en el pleno del Congreso estatal como parte de la glosa del primer informe del gobernador Pablo Lemus.

La funcionaria reconoció que siguen en proceso para llegar al 100% de operación en la Secretaría, destacó que trabajan en la elaboración de protocolos, capacitación de personal y en fortalecer las herramientas tecnologías e infraestructura.

“Qué nos falta para dar resultados, nos falta terminar de consolidar nuestra Secretaría, nos falta concluir los procesos para estar completos con el equipo técnico y humano nos permita estar al 100, operar al 100. Jalisco requiere consolidar un sistema de búsqueda más robusto, ampliar el personal especializado y fortalecer la infraestructura tecnológica para garantizar que cada caso reciba atención oportuna. Nuestro compromiso es claro, no permitir que la desaparición se normalice y asegurar que cada persona desaparecida sea buscada con rigor, dignidad y sin descanso”, expuso.

Añadió que requerían algunas reformas para ampliar o preciar algunas de las funciones, subrayó la firma de convenios de colaboración con diversas dependencias. La secretaría descartó que se haya creado más burocracia con la creación de la dependencia, comentó que tiene manejo presupuestal austero y tienen plantilla de 30 personas. Señaló que trabajan para reducir el rezago en el Instituto Jaliscienses de Ciencias Forenses con una reingeniería, dijo desconocer el DIF promueva la creación de colectivos de familias buscadoras.

Ante los cuestionamientos sobre la atención a las familias buscadoras, comentó que trabajan en el protocolo para fortalecer las acciones de búsqueda, destacó que han atendido 230 familiares, entregado 183 dispositivos a personas que cuentan con medidas de protección, comentó que no han tenido reportes relevantes o de fallas, respecto a la tasa de localización dijo que ha ido incrementando. La funcionaria insistió en que es una Secretaría de reciente creación y que desde el primer día han buscado atender demandas, trabajar con las instituciones involucradas.

Cuestionada sobre la diferencia de cifras entre los registros de personas desaparecidas estatal y federal, argumentó que es por falta de comunicación entre lo estatal y federal, rechazó que se oculten datos o haya subregistro. La secretaria refirió que en colaboración con autoridades federales se ha concretado la localización 258 personas fallecidas no reclamadas y 187 ya fueron restituidos a sus seres queridos. Se concretó la conformación de la comisión de acompañamiento en procesos de inhumación de personas fallecidas no reclamadas.

La comparecencia de la secretaria comenzó con solo 24 legisladores presentes 26 minutos de retraso. En la sesión estuvo presente, Roberto Alarcón Estrada, titular de la Coordinación de Estratégica de Seguridad, y Emma Estela Alvarado, representante del colectivo Una Luz para Nuestros Desaparecidos.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero