• Mar. Jun 25th, 2024

Sección 16 del SNTE celebra decisión de entregar libros de texto

El secretario general de la Sección 16 del SNTE, Leonel Mayorga Anaya aplaudió la decisión del gobierno del estado de Jalisco de entregar los libros de texto, insistió en que los libros sí son un material fundamental para los maestros.

El líder sindical dijo que defienden los derechos profesionales de los maestros y que éstos tengan las mejores condiciones y los elementos necesarios para realizar su trabajo.

“La posición nuestra, desde un inicio ha sido y sigue siendo la defensa de la escuela pública y adherente a ello pues por supuesto los libros de texto gratuito, lo dije en su momento para toda la niñez en Jalisco, particularmente para quienes viven o son parte de las comunidades vulnerables. Entonces, pues la verdad nos da mucho gusto la comunicación que se da el día de hoy, congruente finalmente con lo que también el gobernador, en los diálogos tuvo con nosotros como representación sindical, que siempre debemos de ver por Jalisco y por nuestras comunidades”, anotó.

Leonel Mayorga refirió que como cada año, en la primera semana, los maestros harán un diagnóstico de los alumnos, una vez concluida esta fase, dijo los libros se estarán utilizando en tiempo y forma.

“Nuestra insistencia era cuidar la escuela pública y de que se entregaran los libros en tiempo y forma para que el ciclo escolar no se viera afectado en razón de los tiempos que están programados para los procesos educativos y lo logramos en el sentido de la respuesta que se da hoy por parte del gobierno del estado en voz de del gobernador, del ingeniero, Enrique Alfaro y reitero para nosotros es muy grato lo que se comunicó el día de hoy porque le da tranquilidad a nuestras comunidades educativas particularmente a las maestras y maestros y sin duda en beneficio y a favor de nuestras alumnas y de nuestros alumnos”, anotó.

Mayorga Anaya mencionó que si bien es cierto que hay otras fuentes de apoyo para los docentes, el libro de texto es un documento básico, indispensable y fundamental, que está vinculado al plan de estudios.

Agregó que el nuevo paradigma de enseñanza de aprendizajes a través de proyectos, que plantea el modelo educativo de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), no es una cosa que apenas las maestras y maestros vayan implementar, ya que durante muchos años los profesores lo han aplicado, pero el nuevo esquema, desde su diseño, indicó sí se focaliza más en está modalidad.

Elizabeth Rivera Avelar

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar