• Lun. Jul 15th, 2024

Por Haremy Reyes

Con el fin de blindar a niñas y niños ante casos de infecciones virales prevenibles con vacunas, el estado de Jalisco se suma a la “Campaña Nacional de Recuperación de Coberturas de Vacunación con énfasis en Sarampión, Rubéola y Poliomelitis” que tendrá lugar durante los meses de abril y mayo en todo el país con la participación de instituciones federales como IMSS e ISSSTE y el OPD Servicios de Salud Jalisco, inmunizando a menores de edad con la “triple viral” o doble viral” de acuerdo con su esquema, y con la vacuna hexavalente que protege de seis enfermedades, incluida la poliomielitis, informó la directora de Gerencia en Políticas Públicas de la Secretaría de Salud, María Elena Pajarito Melchor.

“La inmunización está dirigida a las niñas y los niños de uno a cuatro años y de seis a nueve años que ya deben contar con dos dosis de vacuna triple viral (SRP), sin importar el esquema referido en la Cartilla Nacional de Salud; en el caso de los adolescentes de diez a 19 años que no cuenten con dos dosis de SRP, recibirán la vacuna doble viral (SR)”

En tanto las niñas y niños menores de cinco años deben contar con cuatro dosis de vacuna hexavalente que protege contra difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis B, Haemophilus influenza B y poliomielitis.

En México, el último caso de transmisión autóctona de sarampión se notificó en 1995. Sin embargo, actualmente se presenta un aumento importante del número de casos de sarampión en países de Europa Occidental. Por otra parte, en el continente americano ha presentado nueve casos asociados a importación. En Ciudad de México en el mes de marzo se presentó un caso importado de sarampión que corresponde a un niño de cuatro años de origen rumano quien adquirió el contagio en aquel país.

Por este motivo, se invita a padres, madres y/o tutores, llevar a los menores de nueve años a las unidades de salud para la aplicación de las vacunas referidas. Se solicita acudir con la Cartilla Nacional de Salud. En caso de no tenerla se les entregará un comprobante de aplicación de la vacuna, para su posterior registro.

El sarampión, rubéola y parotiditis son enfermedades virales que pueden causar complicaciones, especialmente al padecerlas durante la infancia, tales como otitis y neumonía.