Se reúnen Enrique Alfaro y López Obrador con habitantes de Temacapulín; comunidades presentan Plan de Desarrollo Integral

Foto: Gobierno de Jalisco

«Temaca vive, la lucha sigue», fue la consigna con la que habitantes de Temacapulín recibieron este medio día al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro. En la Plaza principal fue presentado el Plan de Desarrollo Integral para los pueblos donde se construye la Presa «El Zapotillo»; ahí, el mandatario nacional se comprometió a cumplir con los 15 puntos solicitados por las comunidades.

“Vamos también a dar respuesta a los 15 puntos del programa de ustedes, se les entregan los apoyos a ustedes, y mientras estén trabajando, avanzando, van a tener los recursos necesarios para el bienestar del pueblo, ustedes son gobierno; se va a hacer la auditoría, como ustedes lo están planteando, imagínense si no hubiésemos dialogado, si no hubiésemos llegado al acuerdo, se dejan ahí tirados seis mil, ocho mil, 10 mil millones, no sabemos ni cuánto todavía.”

Por cierto, a López Obrador le cantaron las mañanitas adelantadas porque su cumpleaños es el 13 de noviembre. El tabasqueño reconoció la lucha de estos pueblos y su perseverancia, y reiteró que con estas acciones anunciadas por el Gobierno de la República, se garantiza que las comunidades no se inundarán, pero que además sus habitantes tendrán acceso a todos los programas y acciones sociales, de educación, salud y seguridad.

Garantizó que el agua de la Presa «El Zapotillo», cuya cortina queda a menos de 80 metros, será suficiente para dotar también a Temacapulín, Acasico y Palmarejo, y que buscarán el modo de que beneficie sobre todo a las colonias más pobres de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Agregó que antes de que termite este año llegarán los primeros recursos, aunque no dijo cuántos, para que los propios pobladores elijan y ejecuten las obras que consideren prioritarias, con la asesoría técnica de las secretarías federales que darán un acompañamiento.

Quien no habló en este evento y estuvo todo el tiempo sentado, serio y con su cubrebocas, fue el gobernador Enrique Alfaro, a quien de nueva cuenta no le fue muy bien en esta visita como hace un mes, porque no faltaron los abucheos de parte de algunos asistentes al evento.

Haremy Reyes