Se registran tres nuevos casos de Covid-19 en escuelas

FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM

Al cumplirse la semana 12 del retorno a clases presenciales se detectaron tres casos activos de Covid-19 en alumnos de educación básica en Jalisco, es decir, una tasa de casos activos del 0.0002 por ciento en estudiantes; por su parte, en el personal educativo se registraron ocho casos, lo que equivale al 0.065 por ciento del total de la plantilla.

Los casos fueron identificados en 10 escuelas, lo que corresponde al 0.07 por ciento de las 13 mil 415 de educación básica que hay en todo el estado.

De acuerdo con el seguimiento epidemiológico realizado por la Secretaría de Salud Jalisco, en coordinación con la Secretaría de Educación, se reporta que, en el grupo de 3 a 14 años, quienes cursan educación básica, suman 44 los casos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, de los cuales tres se identificaron en escuelas. La mayor parte de los casos positivos en este rango de edad se presenta en el Área Metropolitana de Guadalajara con 21, dado que en esta zona existe una mayor concentración demográfica.

Las autoridades recomiendan que durante el periodo vacacional y al regreso del mismo, se debe continuar aplicando las medidas sanitarias recomendadas para evitar la propagación del SARS CoV2.

La semana pasada como parte de Modelo de Pruebas Aleatorias, se realizó en 43 escuelas donde se tomaron un total de 543 pruebas de antígeno, de éstas, nueve dieron positivo, es decir la positividad fue de 1.7 por ciento.

De acuerdo con el seguimiento epidemiológico se reportó que en personas de edades de 15 a 25 años suman 72 casos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días.

La mayor parte de los casos positivos en este rango de edad se presenta en el Área Metropolitana de Guadalajara con 55 dado que en esta zona existe una mayor concentración demográfica.

Sobre la incidencia de casos de Covid 19 detectados en planteles de educación media superior, se reportan 51 casos activos en estudiantes; por su parte, en el personal educativo se registraron 76 en escuelas federales, estatales, particulares y centros de capacitación.

En cuanto a educación superior, en la primera quincena de abril, 25 instituciones de Educación Superior reportaron 10 casos positivos de alumnos, 2 casos de docentes y 1 de administrativos.

Suman cuatro mil 274 casos nuevos de Covid-19

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Jalisco, durante la semana epidemiológica 14 de este año se registraron cuatro mil 274 casos confirmados de Covid-19, muchos de ellos corresponden a semanas anteriores por retrasos en las notificaciones, para un acumulado de 586 mil 961 personas contagiadas.

El Modelo Radar deportó además 60 defunciones, para un total de 19 mil 371 muertes registradas en lo que va de la pandemia.

A través del corte informativo semanal, las autoridades estatales insisten en la importancia de mantener el uso adecuado del cubrebocas durante la Semana Santa y la de Pascua a fin de reducir la transmisión de contagios y evitar ‘olas’ de la enfermedad tras el periodo vacacional.

Del 3 al 9 de abril se aplicaron 69 mil 972 vacunas contra Covid-19

Durante la semana epidemiológica 14 del presente año, que fue del 3 al 9 de abril se aplicaron 69 mil 972 dosis de las diferentes vacunas en Jalisco contra el Covid 19; de las cuales 50 mil 451 recibieron la vacuna de los laboratorios AstraZeneca para refuerzos, segundas y primeras dosis en mayores de edad.

En el mismo periodo se suministraron además 19 mil 996 dosis de laboratorios Pfizer-BioNTech para adolescentes, 260 de Cansino que son única dosis y 65 de Sinovac para segundas dosis pendientes.

De acuerdo con las medidas preventivas vigentes, durante estas vacaciones se debe mantener el uso del cubrebocas tanto en espacios públicos como en espacios cerrados; además de lavarse frecuentemente las manos, usar gel alcoholado y completar esquemas de vacunación contra la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Para facilitar y acercar a la población el biológico, a partir de este martes habrá centros de salud que estarán abiertos para vacunarse contra Covid-19 en el periodo vacacional, algunos incluidos el Jueves Santo y el Viernes Santo, a los cuales se podrá acudir sin cita en horario matutino de 9:00 a 14 horas.

La SSJ pide a la población estar atenta a la página vacunación.jalisco.gob.mx y a las redes sociales de la dependencia, donde se anuncian las convocatorias. Más detalles de las jornadas vigentes en el Área Metropolitana de Guadalajara y en municipios de interior pueden consultarse en: https://coronavirus.jalisco.gob.mx/ruta-de-la-vacunacion/.

Haremy Reyes.