• Dom. Jun 16th, 2024

Se registran dos nuevos casos de mpox en Jalisco

El más reciente corte epidemiológico de la viruela mpox en Jalisco confirmó dos nuevos casos de la enfermedad por lo que el acumulado es de 405 contagios sin que en este momento se tengan casos activos.

En la última semana las autoridades sanitarias confirmaron una defunción por mpox, ocurrida el año pasado y recientemente fue dictaminada por el grupo de expertos.

El fallecimiento corresponde a una persona del sexo masculino, en el rango de edad de 40 a 49 años, residente del Área Metropolitana de Guadalajara. Así, se incrementa a dos el número de decesos ocurridos en Jalisco relacionados de forma directa con la enfermedad viral.

Del acumulado de casos, la gran mayoría de los casos confirmados se encuentran en el grupo de 30 a 39 años con 193 personas en este rango con un promedio de 33 años. El segundo grupo de edad con mayor acumulado es el de 40 a 49 años; mientras que el 98.3 por ciento corresponde a personas del sexo masculino y 1.7 por ciento a personas del sexo femenino.

Por residencia del total de casos confirmados 319 corresponden a municipios del Área Metropolitana de Guadalajara, 65 a otros municipios de Jalisco, dos de otro estado del país pero atendidos aquí y 19 de otro país.

A través del Call Center, la Secretaría de Salud Jalisco continúa otorgando información y resolviendo dudas de la población sobre mpox. También se puede acudir a evaluación clínica ante sospechosa de la enfermedad a cualquier unidad médica de las diversas instituciones del Sector Salud en el estado. En total por estas vías a la fecha se han realizado 767 atenciones y orientaciones.

Por su parte, la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) mantiene de forma permanente la vigilancia y monitoreo de la enfermedad. Actualmente da seguimiento al estado de salud de 19 personas que tuvieron contacto estrecho con casos positivos.

El contagio de mpox requiere contacto estrecho, de piel a piel, y/o con fluidos corporales y zonas húmedas.

A DÓNDE ACUDIR en caso de síntomas o dudas
⮚ A cualquier unidad médica del estado.
⮚ A los hospitales metropolitanos:
Hospital General de Occidente, Av. Zoquipan 1050, Zapopan.
Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, Hospital 278, Col. El Retiro, Guadalajara.
Hospital Civil Juan I. Menchaca, Salvador de Quevedo y Zubieta 750, Guadalajara.
⮚ Al Módulo de Atención en Puerto Vallarta
Rivera del Río 200, Zona Romántica, Col. El Remance.
⮚Atención vía telefónica (de 08:00 a 20:00 horas):
 Call Center de la SSJ 33 38 23 32 20
 UIES 33 30 30 5000 ext. 35059 y 35072

Haremy Reyes.