• Jue. Nov 21st, 2024

Por Rodrigo Rivas

Con puntos de coincidencia como la continuidad y preparar a la Universidad para nuevos retos, se registraron las primeras candidatas y candidato a la Rectoría General de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Mara Robles Villaseñor, Carlos Iván Moreno Arellano y Karla Alejandrina Planter Pérez formalizaron su postulación para dirigir a la UdeG.

“Nuestra propuesta, es una propuesta feminista. La sucesión en la rectoría es una oportunidad para buscar juntas y juntos las mejores y más efectivas soluciones a nuestros problemas”, dijo Robles Villaseñor.

“La Universidad de Guadalajara una de las grandes ventajas que tiene es que no se reinventa cada 6 años, la estabilidad, la política, las agendas trascienden periodos y nos trascienden también a las personas.”, apuntó el ex vicerrector.

“Aquí lo que está y es más importante es la Universidad y quien quiera aspirar a la Rectoría de la Universidad de Guadalajara debe de tener claro que hay cosas más importantes que las aspiraciones propias”, expuso la rectora del Centro Universitario de Los Altos.

El registro de candidaturas cierra este miércoles 6 de noviembre, las y los aspirantes deberán reunir las firmas de apoyo de al menos 15% de integrantes del Consejo General Universitario (CGU). Está programado que los días 19 y 20 de noviembre expongan su programa general de trabajo en sesión del Consejo.

La elección de la nueva rectora o rector se votará en sesión extraordinaria del Consejo el próximo viernes 22 de noviembre. Quien resulte electa o electo ocupará el puesto desde el 1 de abril de 2025 y hasta el 31 de marzo de 2031. 

Aspirantes esbozan planes

La candidata a la rectoría de la UdeG, Mara Robles Villaseñor, planteó que tener universidades fuertes y relevantes beneficia a la sociedad; subrayó que la UdeG ha sido una fuerza transformadora del Estado. La aspirante dijo que buscará una gestión presupuestal que permita una mejora sustantiva a los salarios de los docentes e impulsar una propuesta de formación docente; a la par de una reforma al modelo de carrera docente y revisar los mecanismos para estimular la investigación científica. Descartó ser un perfil de choque o que su experiencia en la política le perjudique.

Por su parte, Carlos Iván Moreno Arellano, expuso que la Universidad tiene actualmente estabilidad y rumbo; se dijo confiado en que el proceso interno será de unidad y saldrán más cohesionados. En sus planes mencionó seguir ampliando la cobertura y la admisión, con nueva oferta y centros universitarios. Calculó que en 5 o 6 años la UdeG alcanzará la matrícula de la Universidad Nacional Autónoma de México. Hizo referencia a trabajar por una Universidad más abierta a la sociedad y que propicie la actualización de conocimientos de los egresados.

En su turno, Karla Alejandrina Planter Pérez explicó que su plan de trabajo es un punto de partida para dialogar y construir. La académica comentó que el escenario actual obliga a abordar los problemas desde distintas ópticas y disciplinas; insistió en que se debe pensar en grande y en que los problemas de la época deben ser alicate para la creatividad y desarrollo. Refirió que deben honrar y cuidar el legado de las generaciones anteriores y trabajar para llevarlo más allá y construir la Universidad de los próximos 100 años.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero