• Mié. Jun 12th, 2024

Se regalaron más de 25 mil bebidas, en el día municipal del tejuino

El día de hoy se celebró el día municipal del tejuino, se repartieron alrededor de 25 mil bebidas, en las cuales se vio la participación de 30 establecimientos de productores locales.

En dicha celebración estuvo presente el presidente municipal de Guadalajara Pablo Lemus Navarro, esto es lo que comentó.

“Una de las bebidas tradicionales de Guadalajara sin duda es el tejuino, lo que pretendemos es que más personas vengan a visitar el centro histórico, aumentar la derrama económica, pero también preservar nuestras tradiciones y platillos tradicionales, aquí se siente un ambiente familiar, tranquilo, seguro y de muy sana convivencia”.

El tejuino es una bebida que se prepara a partir de granos de maíz molidos, que se someten a cocción hasta obtener un tipo de atole.

Se le agrega piloncillo y se deja fermentar en una olla de barro por dos o tres días, para posteriormente colocarse en una olla fría.

Esta se consume como bebida refrescante, debido a que se le adiciona limón y sal, así como hielo picado o nieve de limón, adquiriendo un sabor agridulce que calma la sed.

Como parte de esta celebración, los presentes disfrutaron de presentaciones de danzantes y mariachi.