• Mié. Ene 21st, 2026

Se quedó corta ampliación de recursos para atender desaparición de personas

Por Rodrigo Rivas Uribe

La ampliación de recursos para atender la crisis de personas desaparecidas en Jalisco se quedó corta, pues no se recuperaron rubros como el programa de atención a familias en el DIF Jalisco y la Vicefiscalía en Personas Desaparecidas tuvo ajuste sólo un millón de pesos. La diputada, Tonantzin Cárdenas Méndez, recordó que solicitaron ampliación de 353 millones y sólo concedieron 123 millones.

“Hay un aumento considerable a la Comisión de Búsqueda, a la Comisión de Atención a Víctimas también, se reasignan, porque que la Vicefiscalía le habían quitado, nosotros proponíamos que al menos no se le retire nada de lo que ya recibían. En menos del 50% que habíamos pedido, si bien creo que lo que podemos decir hoy es que desde esta comisión creo que logramos sensibilizar un poco más a diferencia del sexenio anterior”, expuso.

Para el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses se pidieron 227 millones de ampliación y sólo se aprobaron 50 millones. La Comisión de Búsqueda tuvo ampliación de 22 millones y la Comisión de Atención a Víctimas 20 millones más.

Se suprimieron del presupuesto programas relacionados con la atención a familias de personas desaparecidos en la Secretaría de Educación, en la Secretaría de Planeación y en la Secretaría General de Gobierno, que este año tuvieron 4.9 millones de pesos.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero