Por Rodrigo Rivas
Objetivos abstractos, falta de precisión en puntos como capacitación a policías y la omisión en medidas de atención a la violencia vicaria, fueron algunos de los cuestionamientos de diputadas y diputados de oposición al Plan Estatal de Desarrollo, en el rubro de atención a la violencia de género.
La diputada de Morena, Candelaria Ochoa Ávalos, señaló carencia de objetivos claros, no considerar una política de atención a mujeres que recurren a la interrupción del embarazo y la prevención de embarazo adolescentes. Además, planteó interrogantes a que se presuma la entrega de pulsos de vida a mujeres violentadas.
“Yo no estoy muy de acuerdo con los pulsos de vida y saben por qué, porque ni siquiera tenemos suficientes policías para darle seguimiento a los pulsos de vida. Estoy convencida que tenemos que desarrollar otras estrategias, porque si cada mujer que tiene un pulso de vida, que además hay cerca de 10 mil denuncias, si esas 10 mil mujeres pidieran un pulso de vida los policías son insuficientes”, dijo.
La diputada de Hagamos, Valeria Ávila Gutiérrez, lamentó la ausencia de la titular de la red de Centros de Justicia para las Mujeres y planteó que se deben definir objetivos tras las capacitaciones a personal.
Sobre el tema, el diputado priista, Aurelio Fonseca Olivares, consideró que falta involucrar más a municipios fuera del Área metropolitana de Guadalajara e incrementar la inclusión de mujeres de pueblos originarios
