Por Elizabeth Rivera Avelar
Más de 25 colectivos y ciudadanos independientes, emitieron un mensaje conjunto en la plaza de Armas de Guadalajara, en el contexto de la crisis humanitaria por la desaparición de personas en Jalisco y tras la desaparición de 5 jóvenes en el municipio de Lagos de Moreno.
Las asociaciones denunciaron que las búsquedas de fosas clandestinas por parte de autoridades prácticamente no se efectúan y agregaron que desde hace un año no realizan búsqueda en vida de personas desaparecidas en la región de Los Altos Norte, indicó el representante de Luz de Esperanza, Héctor Flores González.
“Las búsquedas en vida no se han parado, a menos de que sea en Encarnación de Díaz, a menos de que sea el Lagos de Moreno, a menos de que sean en Yahualica, a menos de que sea en los municipios donde no puedan entrar; no pueden entrar a Mexticacan que también pedimos búsqueda en vida y nos dicen: no es que ahí no se puede porque ahí gobierna el crimen organizado, o sea, una prueba del Estado fallido en el que vivimos, no poder entrar con la Comisión de Búsqueda, ni con la Guardia Nacional a, Encarnación de Díaz, a Lagos de Moreno o a otros municipios para hacer búsquedas en vida y a eso le sumas que hay una orden para que la Comisión de Búsqueda ya no pegue cédulas de búsqueda, sólo puede volantear, o sea, es una violencia institucional”, anotó.
Recordaron que el Colectivo Luz de Esperanza Desaparecidos Jalisco, ha denunciado públicamente el modo de operar de algunos grupos criminales y la existencia de campamentos del crímen organizado, con personas privadas de la libertad realizando y trabajo forzado, además de otra información que pudiera llevar a la localización de sus familiares, la cual han ignorado las autoridades.
“Saber de la posibilidad de que existan secuestradas cientos de personas, principalmente jóvenes, hombres y mujeres, obligados bajo amenaza de muerte a trabajar y a capacitarse como sicarios, ¿porque le resulta indiferente al gobierno? Este silencio mantenido por parte del gobierno tiene un significado y para nosotros y nosotras indica que lo que sigue es la acción criminal en contra de quienes se atreven a alzar la voz, de quienes se organizan para resolver su dolor, de quienes se reponen de la violencia institucional y luchan”, anotó.
Por ello, responsabilizaron públicamente al gobierno del estado de cualquier agresión o acción en contra de los integrantes del Colectivo Luz de Esperanza Desaparecidos Jalisco.
Insistieron en que cuando las familias acuden a la Fiscalía del Estado a presentar una denuncia reciben, no sólo ineficiencia y burocracia, sino amenazas y malos tratos.
“El funcionario que pagamos para que resuelva nuestras denuncias: nos miente, nos intimida, nos maltrata, nos humilla, nos Re victimiza, nos ofende, nos aterroriza… para finalmente no buscar a nuestros seres queridos. Ante ello, por el amor de madres, padres, familiares y amistades de las personas desaparecidas, se han hecho investigaciones independientes, búsqueda y localización de fosas clandestinas, se recibe información de personas sensibles ante esta tragedia y se hacen nuevas denuncias de hallazgos que podrían servir a la autoridad para la localización con vida de nuestros seres queridos. Claro, si la autoridad quisiera localizarles”, indicó el comunicado.
Las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) hieron un llamado a la sociedad a indignarse ante los atroces crímenes que se cometen en Jalisco, a reaccionar y organizarse ante la situación de violencia e inseguridad que priva en la entidad.
Entre los colectivos y asociaciones que suscribieron el comunicado están los siguientes:
Asociaciones y colectivos
Red Antimonumento 5 de Junio Colectivo Rodolfo Reyes Crespo. Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A.C. (IMDEC) Brigada Ignacio Martín Baro Colectivo Dejar de Chingar Colectivo Justicia para el Pueblo Asamblea por la Defensa del Agua de la ZMG Alianza Campesina Revolucionaria-Consejo Indígena Campesino de Occidente. Comité Ciudadano de Defensa Ambiental de El Salto, Jalisco. Centro de Apoyo para el Movimiento Popular de Occidente.
Únete Huentitán.
Tianguis Cultural de Guadalajara AC.
Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las
Mujeres (Cladem Jalisco).
Unión de Pueblos y Organizaciones de Jalisco por el Agua, la Salud y el
Territorio
(Upojast).
Colectivo Defendamos El Cerro de la Reina, Tonalá.
Colectivo Foco Tonal de Santa Cruz de las Huertas, Tonalá.
Colectivo Tonalá.
Movimiento Magisterial Jalisciense.
Instituto de Apoyo al Adulto Mayor y el Migrante.
Tsikini A.C., brotes de dignidad y justicia.
Red Jalisciense de Derechos Humanos A.C.
Colectivo Unido por Jardines de la Paz y Colonias Aledañas A.C. (Parque San
Rafael GDL).
Personas independientes
Ana Fátima López Iturríos.
Juan Carlos Paez, Defensor de los DDHH.
Carlos Trabares Luna, Defensor de los DDHHH.
Bertha Estela Hernández.
Giovana Patricia Ríos Godínez.
Gabriela K. Cervantes Fuentes. Defensora de los DDHH y Medio Ambiente.
Sergio G. Morales, Defensor Socio-Ambiental y DDHH.
Dr. Alberto Bayardo Pérez Arce.