Durante la última semana, la Secretaría de Salud Jalisco confirmó un solo nuevo caso de viruela mpox, con lo que se mantiene una tendencia a la baja en nuevos contagios de la enfermedad dentro del territorio estatal.
En la entidad se acumulan 392 pacientes confirmados, de los cuales 98.8 por ciento corresponde a personas del sexo masculino, con edad promedio de 33 años; y 1.2 por ciento a personas del sexo femenino.
Del total de contagios confirmados, uno continúa activo, es decir, dentro del periodo donde aún pueden transmitir la enfermedad. El equipo de Epidemiología de la SSJ actualmente da seguimiento al estado de salud de 19 personas.
A la fecha, en Jalisco se han otorgado 723 atenciones, ya sea para orientar a personas que solicitan información en general, aclarar dudas o referir a servicios médicos.
Al corte epidemiológico, la dependencia explicó que continúa con la adopción del término “mpox”, en sustitución del “viruela símica” o “viruela del mono” en sus materiales de difusión, en seguimiento a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para evitar estigmatización asociada al nombre de la enfermedad.
Tal es el caso del portal oficial del Gobierno del estado /mpox.jalisco.gob.mx/ que lleva ya el nuevo término. En este sitio web se encuentra el corte actualizado de casos en la entidad, los síntomas del padecimiento, lugares a dónde acudir por atención médica, respuestas a preguntas frecuentes, orientación ampliada, recomendaciones a las personas que conviven con un paciente y medidas preventivas para evitar la trasmisión de casos.
Lugar de residencia del total de casos confirmados:
●310 en municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG)
●62 en otros municipios de Jalisco
●Uno de otro estado del país (atendido aquí)
●19 de otro país
El contagio de mpox requiere de contacto físico estrecho con otra persona afectada, con sus fluidos corporales, pus o sangre o costras de las lesiones en la piel.
Entre las precauciones para evitar el contagio destaca el lavado frecuente de manos con agua y jabón, evitar compartir alimentos, bebidas o utensilios de cocina; uso del cubrebocas, lavar aparte y con agua caliente la ropa, toallas y sábanas que hayan estado en contacto con la persona enferma; así como limpiar y desinfectar los espacios donde se encuentre ésta.
Se considera un caso sospechoso a:
Toda persona, de cualquier edad que presente erupción cutánea o de mucosas, la cual progresa desde la cara hacia el resto del cuerpo y aparece uno o más de los siguientes signos o síntomas:
●Lesiones en la piel (planas, ampollas o máculas)
●Fiebre superior a los 38.5 C
●Inflamación de ganglios
●Dolor en la espalda baja
●Debilidad general (agotamiento)
●Dolor de cabeza y/o muscular
A DÓNDE ACUDIR
⮚ A cualquier unidad médica del estado.
⮚ A los hospitales metropolitanos:
● Hospital General de Occidente, Av. Zoquipan 1050 en Zapopan.
● Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, Hospital 278, Col. El Retiro en Guadalajara.
● Hospital Civil Juan I. Menchaca, Salvador de Quevedo y Zubieta 750, en Guadalajara.
⮚ Al Módulo de Atención en Puerto Vallarta.
Rivera del Río 200, Zona Romántica, Col. El Remance.
⮚ Atención vía telefónica (de 08:00 a 20:00 horas):
● Call Center 33 38 23 32 20
● UIES 33 30 30 5000 ext. 35059 y 35072
Haremy Reyes.