Se manifiestan en Palacio de Gobierno por tercer día consecutivo, jornada cierra con 6 detenidos

Por tercer día consecutivo se realizó una manifestación frente a Palacio de Gobierno. Este sábado los manifestantes salieron de la Glorieta Minerva a las 15:30 horas, avanzaron a contraflujo por la avenida Vallarta, durante todo el recorrido realizaron grafitis, a la altura de la calle de Juan Ruiz de Alarcón el grupo estuvo a punto de regresar al punto de partida porque recibieron mensajes con rumores de que podrían ser víctimas de supuestas agresiones policiacas, el grupo decidió avanzar y una hora y 18 minutos después el contingente llegó al frente de Palacio de Gobierno, guardaron un minuto de silencio por Giovanni López y se pronunciaron en contra de su asesinato y de las detenciones policiacas arbitrarias.

 “Debe ser depuesto el gobernador, debe ser depuesto el fiscal del estado, debe haber disolución de poderes en el estado de Jalisco y no para beneficio de Morena, no para beneficio del PRI y del PAN, para beneficio de la clase trabajadora, de los comerciantes independientes trabajadores autónomos, todos los que sufren la política criminal de encarecimiento, de ataque a los derechos laborales, de prohibición del trabajo de este gobierno y el federal. Esta movilización fue pacífica, pero no es el fin de la movilización. El fin de la movilización es la justicia para todos los que han sido asesinados, privados de la libertad y torturados por el aparato del Estado”, exclamó Julio Torres, integrante del Partido Comunista.

El edificio de Palacio de Gobierno fue escoltado por mujeres policías, agentes viales y de la Comisaría de Guadalajara. El recorrido estuvo custodiado por vehículos y elementos de Bomberos de Guadalajara. En la marcha y en la plaza de Armas hubo elementos de la Policía de Guadalajara y Policía Estatal y de la Fiscalía del Estado vestidos de civiles. 

Los aproximadamente mil manifestantes permanecieron casi tres horas frente a la entrada principal del Poder Ejecutivo, gritando consignas y grafiteando las paredes del edificio, se registraron dos conatos de violencia. 

A las 19:00 horas los inconformes se dividieron, y un grupo se fue por avenida Juárez rumbo al parque Revolución, algunos siguieron hacia el Poniente, a las 20:10 en la avenida Chapultepec y López Cotilla un conjunto de 50 jóvenes arrojaron objetos y mobiliario urbano a la torre de vigilancia de la Comisaría de Guadalajara y una bomba Molotov con una mecha encendida que no estalló, continuaron rumbo a la glorieta de los Niños Héroes.

Torre de vigilancia de la Comisaría de Guadalajara atacada con bomba Molotov.

En seguida un racimo de jóvenes se regresó a Palacio de Gobierno y aproximadamente a las 21:40 horas arrojaron piedras y bombas Molotov para intentar prender fuego a la puerta principal de Palacio de Gobierno, elementos de la Policía del Estado respondieron con la detención de 6 jóvenes que fueron reportados con los siguientes nombres: Mario Alberto Rubio Torres, Jonathan Martín Maldonado Núñez, Ángel Eliu Sánchez Flores, Yair Eduardo Moreno García, Nicolás Ramos Paulino y Roberto Carlo Ornelas Rodríguez, quienes fueron trasladados en una camioneta del operativo «Salvando Vidas» a las instalaciones de la Fiscalía del Estado.

Los seis detenidos fueron trasladados en unidad de operativo «Salvando Vidas». Fotografía: de Luis Fernando Coronel.