• Mar. Jul 23rd, 2024

Se llevó a cabo el primer debate Presidencial, sin grandes sorpresas o propuestas

Este domingo se llevó a cabo el primer debate entre candidatos a la presidencia de la república en los cuales estuvieron la candidata Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Álvarez Máynez.

Fue en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) en la sala de Consejo General de este instituto, donde se dividió en tres bloques, el primero de ellos educación y salud.

Antes de su participación Claudia Sheinbaum Pardo, dejó en claro qué va a refrendar lo hecho por López Obrador, Jorge Álvarez Máynez, agradeció a movimiento ciudadano la oportunidad de ser el candidato, en tanto Xóchitl Gálvez Ruíz, dijo no pertenecer a ningún partido político.

Sheinbaum dijo que hay que invertir más en programa de salud pública, mostró una gráfica en la cual revelaba que la gente tiene un 57.9% de aprobación del IMMS bienestar.

con el toque la privatización ya se aprobó en el pasado y que se ha aprobado en muchos lugares del mundo y que no ha funcionado sino que se ha convertido en centro de corrupción

Jorge Álvarez dijo a la morenista qué, 3 de cada 10 capitalinos, no tenían servicios médicos cuando terminó tres de cada 10, le dijo a Xóchitl Gálvez que no podía creerle si ya le fallaron a México no podían darle otra oportunidad.

Gálvez Ruíz dijo que la tarjeta de mi salud es una tarjeta inteligente, señaló que es una mujer que le apuesta a la tecnología, que se destruyó el sistema de salud, ya que 50 millones de personas no tenían acceso a la salud, que se destruyó el sistema de vacunación.

Gálvez le dijo Claudia Sheinbaum que cuando se manifestaron los papás de los niños con cáncer al exterior de Palacio Nacional, no hizo nada y que se quedó callada, lo cual la define como una mujer fría y sin corazón.

Ya en su participación, sobre la educación Sheinbaum defendió la educación pública, educación inicial, becas para estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, además fortalecer la preparatoria, llegar a los jóvenes en aulas y no en las calles, además de la creación de universidades.

Xóchitl Gálvez por su lado, acusó a Claudia por los 26 muertos del colegio Rébsamen, el cual colapsará, le dijo, Claudia eres una “mujer fría y sin corazón”. Le recalcó que tuvo las pruebas para clausurar el colegio volviéndose su actitud en negligencia criminal.

Máynez por otro lado señaló que la educación tiene que ser desde la infancia.

“Me parece una definición de la vieja política a la nueva política, no le importan las niñas y los niños fundamentalmente, porque no votan”

Crear alianzas estratégicas con universidades privadas y fortaleciendo a las públicas.

Por su parte, Xóchitl propuso escuelas de tiempo completo, tableta con internet robótica, Inteligencia artificial e inglés, y hacer llegar tarjeta de datos de zonas marginadas.

En tanto la candidata de morena dijo que…”no se vale lucrar con el dolor de las personas, nunca serán así, se han defendido la educación y seguridad pública llegue a casa todos los niños y niñas en la escuela pública.

Máynez comentó que los libros de texto no deben de ser adoctrinadores, se debe de sacar igualdades en un México que merecen niñas y niños, un México con prosperidad y Justicia y con el desarrollo sus capacidades y talentos y que se diviertan mientras aprenden.

Xóchitl Ruíz acotó “No va a gastar dinero en obras faraónicas eso, será para escuelas seguridad pública y hospitales.”

Acusó a Sheinbaum en el manejo de la pandemia y de Claudia como científica, porque no se atrevió a aplicar la ciencia en la pandemia, ya que perdió 9 años de esperanza de vida.

Ya en el bloque 2 sobre transparencia y acciones contra la corrupción.

Máynez propuso presente en su tres de tres para evitar empresas fantasmas.

En tanto sus Gálvez aseveró que se castigaría todo corrupto sin importar quien sea.

Entonces Claudia dijo, que le entregaron siete premios cuando ella fue jefa de gobierno de la CDMX, por tener un gobierno transparente y dijo que apostaría, por una agencia nacional anticorrupción.

Ya para el tercer bloque, discriminación grupos vulnerables y violencia contra las mujeres, Xóchitl comentó que impulsaría el ofrecer psicología a las mujeres víctimas, por su parte Claudia Sheinbaum, dijo que los feminicidios habían disminuido hasta en un 40%.

A lo cual Gálvez mencionó que era mentira ya que solo se han reclasificado los delitos.

Por su parte el candidato de Movimiento Ciudadano, comentó que reforzarían refugios para mujeres víctimas de violencia, en tanto la candidata morenista dijo que apostaría por ampliar a nivel nacional el programa que implementará en la cdmx denominado “El agresor sale de casa”

Álvarez Máynez, comentó que fortalecerá los centros de Justicia para la mujer y que trabajaría de la mano con los diferentes colectivos feministas ya que estos han hecho un gran cambio en la política de México.

Cómo dato curioso tanto Máynez como Sheinbaum, señalaron reiteradas ocasiones que estaba mal el reloj de sus participaciones.

Uno más, el momento de despedirse por parte de Xóchitl Gálvez donde muestra la bandera de México al revés. Situación que después diría que fue con toda la intención.

Así se vivió este primer debate entre los candidatos presidenciales.