Se han presentado 150 amparos en contra del programa «Verificación Responsable»

Ya suman 150 amparos tramitados en contra del programa «Verificación Responsable», informaron los promotores de éstos, las asociaciones «Contraloría Ciudadana Independiente» y «Opinión Ciudadana». El abogado, Jorge Carlos Ruiz Romero, contralor ciudadano independiente, explicó que buscan obtener una suspensión legal, al considerar “inconstitucionales” y “abusivas” las reglas del programa.

«Vamos a apoyar a toda la ciudadanía que tenga la intención de proteger sus derechos humanos, de proteger de esta inconstitucionalidad que está ejerciendo el gobernador, Enrique Alfaro, con estas disposiciones rapaces, estas disposición violentadoras totalmente de los derechos humanos, y aquí a nuestras posibilidades, somos una asociación ciudadana, no tenemos ningún presupuesto, pero vamos a ayudar en lo que podamos a la ciudadanía del estado de Jalisco», expuso.

Jorge Carlos Ruiz hizo un llamado al gobernador Enrique Alfaro, para que dé marcha atrás al programa de «Verificación Responsable» en los términos en que está, pues sostiene que viola los derechos de los jaliscienses y de los habitantes de otros estados que transitan por la entidad.

“Todo esto conlleva a que habrá una afectación en la economía de nuestro estado, en el turismo, y Jalisco no va a ser tan atractivo para ser visitado. Mientras más limitaciones y restricciones pongas, en realidad eso no les ayuda a los jaliscienses. Eso es lo que tenemos que decir y seguimos invitando de aquí hasta el sábado, de 11:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, en Avenida Alcalde #2382, a que vengan. Estamos regalando este amparo para que defiendan sus derechos, ya que es totalmente inconstitucional lo que está sucediendo”, precisó.

Los interesados en presentar un juicio de amparo deben acudir a avenida Alcalde #2382, casi esquina Fidel Velázquez, colonia Santa Mónica, de 11:00 a 4:00 PM, con una tarjeta de circulación certificada por un notario, una identificación oficial y nueve copias de la solicitud del juicio.

“Se está regalando el amparo por un grupo de abogados que está donando su trabajo, para que los ciudadanos tengan el derecho a obtener la justicia federal, a que el amparo les otorga la suspensión, pero tenemos un problema muy fuerte: imagínense las personas que vienen de fuera por cuestiones médicas, de comercio o de trabajo. No es posible que necesiten verificar sus vehículos, cuando vienen cada 15 días. Se les vencerán esos 20 días que da el Gobierno de Jalisco, y en seis meses no podrán volver a sacar ese tipo de permiso. Ahí está el problema”, explicó.

Hasta este sábado la solicitud de amparo será gratuita en Guadalajara, después se promoverá la presentación del recurso en otras ciudades de Jalisco, como Puerto Vallarta, Tepatitlán, Lagos de Moreno, Autlán, Ciudad Guzmán y Ameca, también sin cobro alguno.

Elizabeth Rivera Avelar