Por Elizabeth Rivera Avelar
En el actual proceso electoral se han presentado 12 denuncias por Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG), ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPCJ), autoridad electoral que ha integrado los expedientes y los ha enviado para su resolución de fondo ante el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, informó la presidenta del organismo electoral local, Paula Ramírez Höhne.
“Nosotros investigamos, nos allegamos de las pruebas, los elementos, la evidencia, integramos un expediente y quien resuelve es el Tribunal Electoral Local. Los tiempos varían, es decir, nosotros en primer término tendríamos que, una vez que es admitida la queja, ver si emitimos una medida cautelar en las siguientes 24 horas, 48 horas, pero todo mucho depende de los elementos de los que nos hallamos allegado o de si bien se aportan pruebas adicionales en el expediente. Todas estas, digamos, diligencias pueden tardar más o menos en una investigación de esta naturaleza”, expuso.
Ramírez Höhne apuntó que la gran mayoría de las quejas que se han presentado actualmente están en manos del Tribunal Electoral Local.
La funcionaria electoral informó que en el actual proceso electoral se han presentado 122 solicitudes para que la autoridad electoral emita un Procedimiento Sancionador Especial (PSE), que abarca diversos temas de inconformidad relacionados con el proceso electoral, de candidatos, precandidatos y partidos políticos.