El éxito de las empresarias jaliscienses sigue consolidándose, pues no solo se ha multiplicado la presencia femenina en el ámbito local de los negocios, sino que ellas han conseguido liderar grandes proyectos comerciales que hoy compiten en los ámbitos nacional e internacional. Su influencia ha sido pieza clave para que cada día haya más mujeres decididas a encabezar proyectos que generan empleos y dan dinamismo a la economía de la entidad.
Así lo destacó la presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME) de Jalisco, Marina García García, al encabezar la ceremonia en la que se hizo entrega del galardón Lidera 2023.
El CCME, que representa a más de 45 mil mujeres de empresa en el Estado, otorga dicho reconocimiento a aquellas líderes que han destacado por su proyección profesional, por el crecimiento de sus empresas y por sus acciones que inspiran el empoderamiento económico de otras mujeres.
Señaló que el galardón Lidera tiene como propósito hacer visible el nuevo escenario social, en donde se requiere necesariamente que haya mujeres líderes que participen, junto con los hombres y en todos los ámbitos, para impulsar la construcción de un desarrollo sostenido y más justo:
“Según el INEGI, las mujeres representan actualmente el 52% de la población, equivalente a 66.2 millones. De ellas, 4 de cada 10 forman parte de la población económicamente activa y, según los Censos Económicos de 2018, 1.6 millones de Mipymes son propiedad de mujeres y emplean a 2.9 millones de personas”, refirió.
Lo anterior, dijo, confirma la importancia de las mujeres empresarias en el desarrollo económico y social del país, lo cual es fundamental para aspirar a una sociedad más igualitaria, justa y equitativa.
“Pese a los logros y a la creciente presencia de liderazgos femeninos en el mundo de los negocios y de las empresas, hoy la necesidad de reconstruir nuestras sociedades sobre principios de igualdad sigue siendo el gran desafío”, afirmó la presidenta del CCME de Jalisco.
En ese contexto de ideas es que toman relevancia las acciones que visibilizan la importancia de incorporar a las mujeres en el camino hacia el éxito local, como es el caso del galardón Lidera, expuso García García.
Por contribuir con su trabajo al crecimiento económico de Jalisco y por su ejemplo para revertir inercias culturales que reproducen distintas formas de desigualdad de género, el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias distinguió con su presea a Mónica Bañuelos Contreras, en la categoría de empresaria; a Mariana Carranza Rodríguez como alta ejecutiva; a Nancy Montserrat López Rodríguez, como joven emprendedora; y a Tania Guadalupe Rodríguez Márquez, como representante de organismo.
También recibieron el reconocimiento Laura Nohemí Muñoz Benítez, por su trayectoria y liderazgo; así como a Marisela Moguel a quien se le hizo entrega de un galardón especial por su trayectoria de vida.
El CCME realiza este encuentro anual con conferencias y reconocimientos para impulsar a las mujeres de negocios del Estado. Se otorga la presea Lidera a las empresarias que impactas en alguno o en los tres piares del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias que son: sustentabilidad, responsabilidad social, desarrollo humano y empresarial.
Este año el CCME recibió más de 40 propuestas para esta presea. En las nominaciones se incluyen empresarias de sectores como: construcción, educación, agropecuario, financiero, de servicios y maquilador.
Después de evaluar todos los perfiles y trayectorias, fue una tarea complicada elegir a las finalistas, ya que todas ellas son mujeres líderes, con carreras sólidas y demás valores que representan el espíritu de la asociación.