El nombramiento de siete magistraturas del Supremo Tribunal de Justicia del Estado no es un reparto de cuotas y se han revisado las condiciones jurídicas para que finalmente se concrete el proceso, comentó el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso de Jalisco, Hugo Contreras Zepeda. Reconoció que el tema se entrampó por amparos e inconformidades con los términos de las convocatorias emitidas el año pasado.
“El PRI va por los mejores perfiles, las personas con mayor calificación; no nos mueven intereses partidarios y mucho menos de compadrazgos (¿No les toca, ninguna de las siete?) A nosotros nos toca resolver lo de siete, la final de cuentas requieren de una mayoría calificada en el Congreso y eso sí, se va trabajando y se consensa tendrá que llegarse a los acuerdos”, argumentó.
Actualmente está en marcha el registro de aspirantes para acceder a 7 magistraturas, de las que al menos cuatro deben ser para mujeres.
Desde enero de 2023, el Congreso Estatal frenó la emisión de convocatorias para designar magistrados, por diferentes amparos el proceso estuvo detenido casi un año y finalmente se retoma.
Rodrigo Rivas