Por Rodrigo Rivas Uribe
La recepción de remesas a México presenta una desaceleración en su crecimiento e incertidumbre con el comienzo de la administración de Donald Trump, señaló el Antonio Ruíz Porras, académico de la Universidad de Guadalajara; destacó que el caso de Jalisco pasó del primer al tercer lugar nacional en la recepción de dólares vía remesas, tras ser superado por Guanajuato y Michoacán.
“Las remesas dependerán de lo que ocurra afuera, lo que nos dice Trump es que va a poner deportaciones masivas, nos habla de que posiblemente ponga impuestos, esto sin lugar a duda tendrá un efecto negativo sobre las remesas en el país por lo tanto la verdad es que sí se ve difícil que en los próximos años la llegada de remesas siga creciendo como lo ha hecho en periodos anteriores”, precisó.
La proyección es que este año las remesas crezcan alrededor del 3.3%, en el país, que sería el menor incremento en más de diez años. Los dólares que llegan vía remesas representan 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB).
El año pasado México recibió 65 mil 15 millones dólares, de concretar la aplicación de impuesto de 10% a las remesas, el año pasado se habrían captado 6,500 millones dólares y pasaría de representar el 3.5% a 2.6% del PIB.
Para Jalisco, el crecimiento de las remesas fue de 5%, diez municipios captan 4 de cada 10 dólares que llegan al Estado. Guadalajara captó 174.9 millones de dólares, lo que representa 12.1% del total estatal; Zapopan 102.9 mdd y Tepatitlán 51.9 mdd. Los municipios que menos reciben fueron Santa María de los Ángeles, San Cristóbal de la Barranca, Valle de Juárez y Chimaltitán.