Se derrumba parte de vivienda por construcción irregular de Zapopan sobre área de conservación ecológica

La construcción irregular de un taller y almacén de maquinaria por parte del Ayuntamiento de Zapopan ya generó daños en una vivienda, cuya barda perimetral y uno de los cuartos colapsó durante la tormenta del pasado 14 de julio.

De acuerdo con vecinos de Colinas de los Robles, la construcción del Ayuntamiento se realiza sobre lo que antes era una cañada y un arroyo que baja del Bosque El Nixticuil, por lo que la modificación de los cauces generó que el agua de lluvia reblandeciera los cimientos de varias viviendas, ubicadas en la calle Álamo; una de las cuales colapsó en la barda, una habitación, y sufrió daños en las instalaciones hidráulicas, eléctricas, de gas, perdiendo también muebles y el menaje.

Documentos de Protección Civil y Bomberos de Zapopan confirman los daños en la vivienda, constatados la mañana del 15 de julio, así como el riesgo de colapso y el reblandecimiento de los cimientos en casas contiguas.

De acuerdo con los Planes Parciales de Desarrollo Urbano del Distrito 03 Los Robles, el predio donde se construye el taller de maquinaria está clasificado como Área de Conservación Ecológica con Actividades Silvestres, por lo que no permite construcciones como la que el propio Ayuntamiento lleva a cabo, con una inversión de 14 millones de pesos.

Imagen extraída del Plano de Zonificación del Plan Parcial de Desarrollo Urbano del Distrito 03 «Los Robles».

El contrato de la obra, consultado por Líder Informativo, contempló la tala de 12 árboles adultos en el punto y se invade parte de un arroyo que baja del bosque protegido.

Vecinos presentaron una denuncia ante la Contraloría Ciudadana de Zapopan y la Procuraduría de Desarrollo Urbano, para que se investiguen las irregularidades en torno a una obra que ya cobró sus primeras víctimas.

José Toral