Por Elizabeth Rivera
Este jueves se cumplen 5 años de la desaparición de los hermanos Camarena, la madre de los ausentes Lupita Camarena, sigue exigiendo justicia y buscando a sus hijos José de Jesús, Tonatiuh, Oswaldo, Ernesto y Lucero.
“Y pues simulan que trabajan nada más por decir que ya cumplieron, pero en realidad no están cumpliendo nada. Y por eso son las simulaciones y la distancia que tenemos que no se presenta en el Ministerio Público a mis búsquedas. No se presenta nadie de la Fiscalía, en realidad”, expresó.
Los hermanos de Camarena desaparecieron en distintas fechas, incluyendo a Lucero en 2016 y a los varones en 2019.
La familia pide que se detengan las prácticas que obstaculizan el acceso a la justicia y a la localización de los hermanos Camarena, enfatizan la necesidad de respeto a los derechos humanos y el debido proceso.
El caso de María Guadalupe Camarena, madre de cinco hijos desaparecidos, ha enfrentado dilación en la búsqueda y múltiples retrasos en el proceso penal contra cinco policías municipales de Ocotlán acusados de su desaparición forzada.
A pesar de la sentencia condenatoria de 102 años de prisión para los policías Mario Ricardo O. y Alfonso A. por la desaparición de los hermanos Camarena en Ocotlán en 2019, la familia siente que no se ha logrado justicia completa. La madre, Guadalupe Camarena, enfatiza la necesidad de encontrar los restos de sus hijos y de sancionar a todos los implicados. Aunque los sentenciados cumplirán una condena de 60 años por la desaparición, Guadalupe sigue en su búsqueda.
El tribunal también ordenó al Ayuntamiento de Ocotlán ofrecer disculpas públicas y reparar el daño económico. Los policías, activos en Jalostotitlán hasta 2021, fueron destituidos tras la sentencia. Guadalupe continúa su búsqueda con dedicación, lamentando la falta de respuestas definitivas sobre el paradero de sus hijos.