• Jue. Nov 21st, 2024

Por Redacción

El Senador por Jalisco, Dr. Carlos Lomelí Bolaños, aseguró que desde el Senado de la República se apoyarán todos los programas y políticas públicas que implemente la Presidenta de México, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, en búsqueda de lograr la soberanía alimentaria del país, considerado como eje prioritario de su gobierno.

El Dr. destacó la transformación que tiene lugar al interior de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para incorporar nuevos programas y acciones que se prevé beneficien principalmente a los productores del campo.

Bajo ese mismo tenor, presentó al Pleno una iniciativa para crear un Sistema Nacional de Vocación del Suelo, a efecto de coadyuvar en el desarrollo sostenible del campo mexicano. El proyecto de decreto contempla reformas a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

En su exposición de motivos, mencionó que la propuesta se adiciona al Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable y el objetivo es simplificar y armonizar el marco normativo, permitiendo una planificación territorial que contemple de manera integral todas las dimensiones del territorio y responda adecuadamente a los desafíos del desarrollo sostenible.

Explicó que por ningún motivo se trata de prohibir al campesino qué y cómo sembrar, sino de sistematizar información para dotar a los productores y campesinos elementos para la tecnificación de la siembra, mayor certeza en la cosecha, el valor de ésta y factores de distribución para la comercialización de los productos.

Este sistema, dijo debe incluir a todos los actores rurales, garantizando que las políticas públicas beneficien tanto a los pequeños como a los grandes productores, y contribuyan a un desarrollo rural más equitativo y sostenible. Entre los beneficios está el proveer información estadística y geoespacial oficial del sector agroalimentario y agroindustrial a los productores y agentes económicos que participan en los procesos de producción y en los mercados agropecuarios e industriales y de servicio, que contribuya a fortalecer su autonomía en la toma de decisiones en sus respectivos ámbitos, entre otros.

La iniciativa fue turnada para su análisis y dictaminación a las comisiones respectivas del Senado de la República.