Se ampara docente de UdeG para evitar que revelen nombres de profesores acosadores

0
Foto: UdeG

Un Tribunal Federal otorgó una suspensión a un docente de la Universidad de Guadalajara para impedir que se hicieran públicos los nombres de trabajadores de la casa de estudios señalados en recomendaciones de la Defensoría de Derechos Universitarios por violar derechos humanos, como había ordenado el Instituto de Transparencia (Itei), informa el comisionado, Salvador Romero.

“UN MAESTRO, APARENTEMENTE, O UN SERVIDOR PÚBLICO UNIVERSITARIO, ACUDIÓ A INTERPONER UN AMPARO, LO QUE SE SEÑALA AHÍ ES QUE ÉL ESTUVO INVOLUCRADO EN UN TEMA DE ACOSO PERO FUE EXONERADO, PERO APARENTEMENTE NO QUISO CORRER RIESGOS Y EN DEFENSA DE SU DERECHO A LA PRIVACIDAD Y LA INTIMIDAD, ÉL ESTÁ ARGUMENTANDO QUE ENTREGAR LOS NOMBRES DE QUIENES HAN ESTADO INVOLUCRADOS EN TEMAS DE ACOSO SERÍA VIOLATORIO DE SUS DERECHOS CONSTITUCIONALES, ENTONCES TENEMOS QUE ESPERAR LA DECISIÓN DEL JUZGADO DE DISTRITO Y POR LO PRONTO SE QUEDA EN ‘STAND-BY’ EL CUMPLIMIENTO DE ESA RESOLUCIÓN”.

Desde su creación el 30 de octubre del 2018, la Defensoría de los Derechos Universitarios de la UdeG ha hecho públicas tres recomendaciones, pero no revela los nombres de los responsables, situación que el Itei ordenó revertir y que hoy está en suspensión por un amparo.

En agosto pasado, Líder Informativo informó que dos casos que terminaron en recomendaciones están relacionadas con profesores que hostigaron sexualmente a sus estudiantes. Uno es Francisco Javier Quintanilla Moreno, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, señalado por hacer comentarios de índole sexual a sus alumnas. El segundo es un profesor del Taller de Robótica de la Preparatoria de Jalisco que utilizó su autoridad para pedir a una alumna menor de edad sostener relaciones sexuales.

A continuación puedes consultar íntegra la resolución del Itei donde ordena a la Universidad de Guadalajara hacer públicos los nombres de los profesores y trabajadores señalados como responsables en recomendaciones de la Defensoría de Derechos Universitarios:

Extracto de la suspensión judicial a la resolución del Itei para hacer públicos nombres de universitarios que violaron derechos humanos.