Por Rodrigo Rivas
Como parte del proceso para emitir una nueva Ley de Transparencia del Estado y otras reformas pendientes, tras la extinción de Instituto de Transparencia, la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal avaló sostener reunión de trabajo con la contralora estatal Tersa Brito Serrano, pues esa dependencia asumiría las facultades del Instituto. El coordinador de la bancada de Hagamos, Tonatiuh Bravo Padilla, subrayó la necesidad de emitir las legislaciones pendientes para que se cumplan los plazos legales.
“En abonos del tiempo, ya pasaron 25 días ya nos faltan en breve; propongo una reunión con la contralora del Estado, en virtud de que la reforma constitucional le transfiere atribuciones a esa entidad; trabajando con ella los términos, en términos generales del cómo se concibe este cambio, esto con el propósito de que el congreso tenga una información clara”, dijo.
Añadió que además de la iniciativa del gobernador, las fracciones de Hagamos y PAN también formularon propuestas sobre el tema. Sobre el proceso de extinción del Instituto de Transparencia del Estado se planteó sostener mesas de trabajo con la Secretaría de Administración para dar seguimiento al proceso.
En otros asuntos, la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal aprobó el calendario para la glosa del primer informe del gobernador Pablo Lemus, Movimiento Ciudadano propuso que, por cuestiones de agenda, se cambie de fecha de la comparecencia de titular de la Secretaría de Administración por el de la Secretaría de Trabajo y el Instituto de Pensiones del Estado.
Por su parte, la diputada, Tonantzin Cárdenas Méndez, propuso titulares de la Comisión de Atención a Víctimas, la Comisión de Búsqueda de Personas y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, comparezcan ante la Comisión Especial para Atender Asuntos Relacionados en Materia de Desaparición de Personas en Jalisco. También se avaló el reglamento interno de la Junta, el acuerdo interno del calendario de sesiones del pleno y de la Junta para el periodo del primero de noviembre hasta abril de 2026.
