Por Rodrigo Rivas
El coordinador del diplomado, doctor Francisco Jalomo Aguirre, recalcó el vínculo de la contaminación del río con la urbanización, explicó un saneamiento completo llevaría alrededor de 40 o 50 años.
“Sanear al Río Santiago que es uno de los ríos más contaminados de México, yo me atrevería a decir es el más contaminado del país, porque ahí se asienta el corredor industrial más grande de México; sería un reto que no se va a logar en un periodo sexenal sino un proceso que al menos duraría 40 a 50 años, tal como ha ocurrido en otros ríos que estuvieron a mismos niveles de contaminación, por ejemplo el Sena en París y que entonces tiene que tener un planeación con una visión de largo alcance”, expuso.
El doctor Daniel González Romero, director del Instituto de Investigación y Estudio de las Ciudades del CUAAD comentó que buscan proyectos colectivos interdisciplinares que aborden la problemática y generar esquemas para planear diferente a las ciudades.
Añadieron que, en el caso específico de la cuenca del Río Santiago, considerarán los diferentes estudios que han visualizado diversos problemas a la salud: afecciones neuronales, daños renales, diferentes cánceres, enfermedades de la piel, intoxicaciones provocadas por inhalación, etcétera.
Se explicó que con este tipo de diplomados buscan formar a académicos y tomadores de decisiones capaces de comprender temas de cambio climático y desarrollo sustentable, así como las maneras en la que otros países han resuelto grandes problemas ambientales.
Hasta el momento tenemos 25 personas inscritas, el registro seguirá abierto hasta el próximo 3 de marzo en el siguiente enlace: https://wa.link/6ufeil. Las clases se llevarán a cabo en formatos virtual, presencial o mixta, según la preferencia del estudiante, del 7 de marzo al 26 de septiembre.