Por Elizabeth Rivera Avelar
El sistema de recolección de basura del Área Metropolitana de Guadalajara debe ser rediseñado, indicó el presidente municipal de Tlajomulco, Salvador Zamora Zamora.
“Hay que reconfigurar y rediseñar nuestro sistema de recolección, traslado y disposición final de la basura y en eso se tiene que trabajar en apoyar también a los municipios que hoy realmente tienen la complejidad porque no hay rellenos sanitarios, no hay un modelo de recolección que les permita coordinar en toda la ciudad y en Guadalajara y su área metropolitana se producen más de 6000 toneladas todos los días de basura que la producimos todos quienes habitamos nuestra ciudad y que tienen que llegar a algún lugar”, declaró.
Zamora señaló que Tlajomulco alcanzó un 95% de cobertura en el servicio de recolección de basura gracias a la adquisición de 10 nuevos camiones compactadores. A pesar de algunas dificultades en ciertas áreas, aseguró que el servicio se mantiene eficiente y puntual. Además, expresó su confianza en que el gobernador electo, Pablo Lemus, fortalecerá los programas medioambientales y apoyará a los municipios en este desafío.
El alcalde subrayó la necesidad de establecer un modelo integral metropolitano para coordinar eficazmente la recolección y el aprovechamiento de recursos.