Por Elizabeth Rivera
El Presidente saliente de Tlajomulco, Salvador Zamora, comentó que espera asumir como diputado local e integrante de la fracción del partido Movimiento Ciudadano (MC) y agregó que esperará a ver si le ofrecen un puesto en el siguiente gabinete estatal.
“No está definido prácticamente nada del gabinete, una vez que se defina, el propio Gobernador estará haciendo los anuncios. No está definido aún nada, yo soy ahorita Diputado electo y estaré tomando protesta el 1 de noviembre. No, siempre me ha atraído la oportunidad de estar en el gabinete del estado y si hay condiciones y si hay la invitación del Gobernador, yo estaré siempre sumando al proyecto político y de gobierno”, expresó.
El próximo 30 de septiembre, Salvador Zamora Zamora finalizará su cargo como Presidente Municipal de Tlajomulco de Zúñiga, después de seis años de gestión divididos en dos periodos consecutivos.
Entre los retos que dijo heredará la siguiente administración del partido naranja están los proyectos de infraestructura como la prolongación de la Línea 1 del Tren Ligero para llegar a López Mateos y nuevas vialidades que conectan distintas partes de la ciudad, entre ellas el acceso Sur para comunicar el Oriente con el Poniente y López Mateos con la carretera a Chapala.
De igual manera, Zamora señaló que la seguridad seguirá siendo un área crucial para futuras administraciones no solo en Tlajomulco, sino a nivel estatal y nacional. En sus palabras, “el gobierno entrante deberá abordar este tema con gran responsabilidad.”
En cuanto a uno de los temas más debatidos actualmente entre las autoridades metropolitanas, que es el manejo de residuos sólidos, un desafío crítico tanto para Tlajomulco como para el Área Metropolitana de Guadalajara. Zamora subrayó la necesidad de replantear un modelo integral para la gestión de residuos, destacando que a pesar de haber alcanzado un 90% de eficiencia en la recolección, aún quedan pendientes las etapas de disposición final. “Es un problema que todos los municipios metropolitanos compartimos y debemos resolver coordinadamente”, afirmó.
Además, Zamora señaló que la revisión de las concesiones actuales con empresas de recolección es crucial para lograr un nuevo modelo sostenible. Aunque existen planes de renovar dichos contratos, el diálogo abierto y la cooperación con otros municipios son fundamentales para una transición exitosa.
Finalmente, Zamora expresó su compromiso de mantenerse al tanto de los proyectos municipales desde su nueva posición como diputado.
Salvador Zamora acudió a la presentación del gabinete de la próxima administración municipal en Tlajomulco de Zúñiga, encabezada por el alcalde Gerardo Quirino Velázquez Chávez. Aseguró que la transición de poderes en el Ayuntamiento de Tlajomulco será ordenada y con un enfoque de continuidad en los proyectos clave, aunque rechazó que vayan a intervenir en la siguiente administración, ni tampoco será el poder tras el trono.