‘Roma’ le da tres Oscar a Cuarón.

0

Roma triunfó en la entrega 91 de los Premios Óscar al sumar tres estatuillas doradas, empezando por Mejor Fotografía para Alfonso Cuarón, Mejor Película en Lengua Extranjera y Mejor Dirección.

“Crear un solo fotograma de una película requiere mucho trabajo, de mucha gente, agradezco primero a Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, al maravilloso elenco, a nuestro equipo. Si bien esta película fue creada de mi recuerdos, también pensé: ‘¿Qué habría hecho (Emmanuel) El Chivo Lubezki?’ Esto es para ti, Chivo. Muchas gracias, México, a mi familia”, dijo la primera vez.

Para la segunda, añadió: “Yo crecí viendo películas extranjeras, aprendí mucho de esas películas, como El ciudadano Kane, Tiburón, El padrino; los nominados de esta noche probamos que todos somos parte del mismo océano, quiero agradecer a mi familia, a México por ser la playa de donde viene este película, en especial a Olmo, Tess y Jonás por ser la corriente que me mueve”.

Guillermo del Toro entregó a su connacional el premio a Mejor Dirección; después de un emotivo abrazo, Cuarón le agradeció, igual que a Alejandro González Iñárritu, pero sobre todo a la Academia.

“Quiero agradecerles por reconocer una película que habla de las 70 millones de trabajadoras domésticas del mundo, que no tienen derechos, un personaje relegado al trasfondo; como artistas debemos ver donde otros no miran, esa responsabilidad es más importante en momentos que nos alientan a mirar hacia otros lados”, refirió, para añadir en español: “Gracias, México”.  

Los Ganadores.

MEJOR PELÍCULA

Green Book “Esto no hubiera sido posible sin Viggo Mortensen, estos premios empezaron por él. Hicimos esta película con ternura y respeto”.

DIRECTOR Alfonso Cuarón/Roma “Agradezco a la Academia por reconocer una película acerca de una trabajadora doméstica, una de 70 millones en el mundo”.

ACTOR Rami Malek/Bohemian Rhapsody “Te amo, mamá; mi papá no vio ninguno de estos logros, pero sé que en este momento me está viendo desde arriba”.

ACTRIZ Olivia Colman/The Favourite “A mis hijos, si están en casa viéndome; si no, bien hecho, bueno espero que sí me estén viendo, nunca voy a volver a ganar”.

ACTOR DE REPARTO Mahershala Ali/Green Book  “Capturar la esencia del pianista Don Shirley me orilló al limite, lo cual refleja el tipo de persona y la vida que llevó”.

ACTRIZ DE REPARTO Regina King/If Beale Street Could Talk “Estar aquí representando a James Baldwin, uno de los mejores artistas de nuestro tiempo, es surreal”.