Por Elizabeth Rivera Avelar
Roberto Delgadillo González se integró oficialmente a la fracción de Morena en el ayuntamiento de Guadalajara, así lo notificó en la última sesión de pleno. Insiste en su derecho de ser nombrado alcalde suplente del alcalde con licencia, Pablo Lemus Navarro y pide que se deroguen todos los acuerdos aprobados tras el nombramiento de Francisco Ramírez Salcido, como Presidente Municipal interino.
“Yo lo que estoy reclamando propiamente es que todos los dictámenes se vuelvan a votar. En ese sentido, cada vez que se han votado en esas sesiones de las que propiamente fue mal integrado el pleno. Podríamos estar en el supuesto de la nulidad de esos actos, lo que se pretende es que el pleno del Ayuntamiento está en condiciones de reconstruir y subsanar todos los errores que han tenido en las últimas 12 o 13 sesiones, en las cuales han votado iniciativas, han votado dictámenes de los cuales pueden ser nulos de pleno derecho”, anotó.
Delgadillo González expresó su intención de continuar con una ruta jurídica para defender sus derechos políticos, habiendo ya interpuesto un Juicio para la Protección de los Derechos Políticos-Electorales (JDC) para ser restituido parcialmente. Además, solicitó una nueva votación para elegir al alcalde interino, argumentando la nulidad de las decisiones tomadas por el actual presidente interino, Francisco Ramírez.
Roberto Delgadillo expuso que desde octubre de 2023 el pleno del ayuntamiento ha estado mal integrado al no haberse respetado la prelación que le correspondía como alcalde suplente, argumentó que las declaraciones en las que se afirmaba que fue notificado de su no asunción al cargo fueron simuladas y falsas.
El edil de Morena criticó la falta de legitimidad en algunas acciones del secretario general del Ayuntamiento, Eduardo Martínez Lomelí, quien manifestó que lo interrumpió al tomar protesta y reiteró que estas intervenciones deben constar en las actas debido a las violaciones constitucionales y a la mala integración del pleno del Ayuntamiento.
Aún con su reciente incorporación a Morena, Delgadillo afirma que mantendrá una relación basada en el respeto con el resto de ediles, más allá de las rivalidades políticas.
Delgadillo destacó que, como presidente de la Comisión de Salud, Deportes y Juventud, revisará los dictámenes pendientes en dichas áreas. Entre sus prioridades, mencionó la denuncia de prácticas irregulares, como la del tema relacionado con la extensión de la concesión del servicio de Puntos Limpios, que en la pasada sesión del 24 de julio se bajó el orden del día, cuando debió desecharse al no haberse aprobado.
Finalmente, en el plano jurídico, Delgadillo manifestó que planea seguir defendiendo sus derechos laborales y políticos. Negó que la intención detrás de estos reclamos sea la solicitud de pagos retroactivos, aseguró que el tema central es la “seguridad jurídica” en el Ayuntamiento de Guadalajara.