• Jue. Sep 19th, 2024

Por Elizabeth Rivera Avelar

Tras la disputa legal por la regiduría en el Ayuntamiento de Guadalajara desatada entre los partidos políticos de Morena y Movimiento Ciudadano, esta semana Roberto Delgadillo González tomará protesta como regidor, anunció el Alcalde interino, Francisco Ramírez Salcido, quien dijo que aún se desconoce a qué bancada se sumará Delgadillo.

“Ahí sí desconocemos, será su decisión, nosotros el color que él quiera abanderar o los ideales, pues se va a respetar. Como presidente y también de la fracción de Movimiento Ciudadano, siempre hemos estado abiertos al diálogo y no vamos a cambiar. Propuesta que pongamos a discusión en cualquier sesión de cabildo, pues por supuesto que siempre se pondrá a la mesa con todos los requeridores y regidoras, pues para llegar a la mejor acuerdo.”

Cabe destacar que Roberto Delgadillo, -hermano de Claudia Delgadillo González, ex candidata de Morena al Gobierno de Jalisco- llegó al cargo por el partido MC y como suplente del alcalde, Pablo Lemus sin embargo, no reclamó su derecho a ocupar la regiduría hasta que inició la disputa entre Morena y Movimiento Ciudadano por ese espacio y en el contexto del conflicto postelectoral, espacio que también disputaban por la vía jurídica Cecilia Haro de Morena y Armando Aviña de MC.

Ramírez Salcido indicó que se están revisando agendas para convocar la sesión en la cual Delgadillo tomará protesta, en cumplimiento con una orden del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco.

 “Como siempre hemos sido muy respetuosos de la ley, nos apegaremos forzosamente a lo que dictamine la autoridad superior”, señaló el alcalde.

El Alcalde interino aclaró que el edil que tendrá que dejar el espacio es el regidor naranja Armando Aviña Villalobos. 

Sobre las posibles complicaciones que este cambio podría generar para lograr mayorías cruciales en el Cabildo, Ramírez Salcido expresó confianza en que no afectará para lograr la aprobación de iniciativas importantes, en las cuales espera que prevalezca el diálogo.

Respecto a la posible invalidez de las decisiones tomadas durante el periodo en que la regiduría la ocupó Armado Aviña, el alcalde argumentó que todas las actuaciones se apagaron a las instrucciones de las autoridades competentes por lo que dijo son legales.

“En su momento, la estancia del señor Aviña también obedeció a una instrucción del tribunal. Hoy nos dicen que se restituyen los derechos al señor Delgadillo y eso es lo que vamos a hacer”, puntualizó.

Ramírez Salcido anotó que las iniciativas se debatirán con todos las regidoras y regidores, prometió “que los ciudadanos serán los  máximos beneficiados de cada decisión”.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar