Rinden homenaje a Li Wenliang, primer doctor en alertar sobre el COVID-19

Foto: Kin Cheung / AP

A un año de la muerte de Li Wenliang, el primer doctor en alertar sobre el surgimiento del coronavirus en China, decenas de personas se dieron cita en el hospital donde trabajaba para rendirle homenaje este fin de semana.

Los presentes lamentaron que las autoridades de China no le brindaran un mayor reconocimiento a Wenliang, luego de que el presidente Xi Jinping no lo mencionara durante el homenaje a los “héroes” de la “guerra popular” contra el virus.

“El público reconoce al doctor Li Wenliang, y personalmente creo que debería recibir más honores oficiales; en lugar de ser tratado por lo que hizo, ya es cosa del pasado”, dijo uno de los asistentes.

El doctor Li Wenliang, era oftalmólogo de profesión y trabajaba en un hospital de Wuhan.

En diciembre de 2019, fue quien se cree que alertó a sus compañeros de usar un equipo de protección especial para atender a los pacientes que presentaban cuadros atípicos de neumonía, similares a los del SARS, otro coronavirus.

Sin embargo, las autoridades de China ignoraron la advertencia del médico, además de acusarlo de propagar rumores y ser obligado por agentes de la Oficina de Seguridad Pública a firmar una carta, donde se especificaba que en caso de seguir “de terco e impertinente”, sería llevado ante la justicia.

Li Wenliang murió a los 34 años en febrero de 2020, debido a complicaciones de Covid-19, tras contagiarse por atender a pacientes con esta enfermedad.

Con información de SDP Noticias.