Con el objetivo de integrar una agenda económica con programas, proyectos y acciones definidas, rindió protesta el Consejo Consultivo de las Oficinas de Jalisco en Washington. El coordinador estratégico en Crecimiento y Desarrollo Económico, Xavier Orendáin de Obeso, explicó que es un organismo que estará al servicio de los emprendedores de ambos lados de la frontera.
“La idea es poder sacar el mayor provecho y mayor beneficio para la entidad, sus empresas, la academia y la población. Este Consejo será una carretera de dos vías entre Jalisco y Washington. Son Consejos Consultivos promotores, para lograr que nuestras Oficinas de Jalisco puedan servir a la sociedad como se está planeando”.
Durante la sesión integrantes del Consejo destacaron la importancia de implementar estrategias y sumar esfuerzos para la atracción de inversiones, relaciones comerciales, promoción del turismo y el nearshoring así como el impulso a la política pública Jalisco Tech Hub Act para ser líder en México y América Latina en desarrollo, reconversión, atracción y retención de talento, a través de un impulso al ecosistema de innovación y alta tecnología con un presupuesto de dos millones 319 mil 134 pesos.
El representante de la Embajada de México en Washington, Gerardo Alameda Díaz Pérez, señaló:
“Los felicito al Gobierno de Jalisco y a los integrantes de este Consejo, por esta gran iniciativa, es un gran proyecto muy ambicioso y muy aterrizable. Es un gran análisis el que han hecho y con esta estrategia creo que van a posicionar muy bien a Jalisco y México, en Estados Unidos y en el resto del mundo”.
Con este ya suman tres Consejos Consultivos, los cuáles están presididos por el gobernador, un presidente ejecutivo, un secretario técnico, un coordinador general y las cinco secretarías, la de Desarrollo Económico, de Innovación, Ciencia y Tecnología, Agricultura y Desarrollo Rural, Turismo y Trabajo y Previsión Social.
Las oficinas de estado en el país norteamericano también fortalecerán el comercio exterior, la promoción comercial, las relaciones institucionales, potencializarán la innovación y desarrollo de talento, brindarán acompañamiento a connacionales en temas legales y de inversión, además de impulsar a las empresas jaliscienses en eventos y la difusión cultural, así como la promoción turística del estado.
Serán cuatro sedes de las Oficinas de Jalisco en Estados Unidos, de las cuáles se ha tomado posesión en Chicago, Los Ángeles, Washington, y próximamente con su sede en Texas.
Haremy Reyes