Por Elizabeth Rivera Avelar
Tras los cambios de los responsables del Centro Cultural Universitario y del Auditorio TELMEX de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el rector general, Ricardo Villanueva Lomeli confirmó que él estará de forma permanente al frente como presidente del complejo y descartó que estén en puerta más cambios de titulares de centros, sistemas y dependencias universitarias.
“Pues no, realmente ahorita esos son los cambios que se han dado por los ciclos que han terminado, pero no hay una actitud de cambiar por cambiar, simplemente hemos tenido que ir haciendo cambios donde se requieren, hay ciclos que terminan. Claro que en el área de cultura, que el licenciado atendía muchísimos de esos proyectos personalmente, pues claro que el fallecimiento del licenciado, a muchos me han planteado que creen que termina un ciclo que creen que debe de armarse nuevos equipos, fue el caso de Cultura UdeG”, anotó.
Villanueva Lomeli indicó que tras la muerte del ex rector de la UdeG, Raúl Padilla López, quien dijo era quien se encargaba de “atender personalmente” los temas de cultura, ahora se requiere de una gran labor para gestionar recursos para concluir el Museo de Ciencias Ambientales y hacer del Centro, el recinto cultural más importante de Latinoamérica.
Villanueva Lomeli reiteró que la terminación del Museo de Ciencias Ambientales registra un avance de aproximadamente 80%. Sin embargo, ante la suspensión que registró el proyecto, la inversión que requiere la obra aumentó debido a la inflación, por el incremento de los insumos como el acero, y ahora dijo se necesitará más dinero para completar ese proyecto.
El universitario dijo que esperan destinar entre 150 y 200 millones de pesos para reactivar la obra.