Por Elizabeth Rivera Avelar
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Sala Regional Guadalajara determinó revocar el recuento de votos en la elección por la alcaldía de Guadalajara, que previamente fue ordenado por el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (TRIEJAL).
En la sesión efectuada este domingo, la secretaria, Paola Selene Padilla Mancilla pronunció la resolución propuesta por el magistrado Omar Delgado Chávez al Juicio de Inconformidad promovido por quien fuera candidato a la alcaldía de Guadalajara por la coalición Sigamos Haciendo Historia, encabezada por el partido Morena, José María Martínez.
“Doy cuenta con el proyecto de sentencia relativo al juicio de la ciudadanía 488/2024, promovido por José María Martínez por derecho propio a fin de impugnar del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco la resolución del 27 de junio pasado, dictada en el incidente de escrutinio y cómputo sustanciado en el expediente local JIN/180 y su acumulado. El magistrado ponente estima que se debe revocar la resolución del tribunal local, así como todos los actos derivados en ejecución de esta, de acuerdo a los efectos que se precisan en la consulta. Ello, pues la responsable indebidamente funda y motiva la procedencia de la solicitud de recuento contenida en la demanda incidental presentada en el expediente de juicio de inconformidad 181 de esta anualidad por Movimiento Ciudadano, así como la relativa a la cuestión incidental que sustentó en salvaguardar el principio de certeza, al ser indispensable que los supuestos para la procedencia del cómputo de las casillas se acrediten de manera eficiente en algunos de los supuestos previstos en el Código Electoral y la línea jurisprudencial de este Tribunal Electoral, aplicable al caso sometido a conocimiento, lo que no sucedió en la especie. De igual modo, se proponen ineficaces el resto de los agravios, ya que estos se vinculan a los estudios de fondo sobre la cuestión controvertida sometida a la competencia del tribunal local”, expuso la funcionaria electoral.
Cabe recordar que esta resolución está relacionada con la petición inicial de José María Martínez, quien pidió declarar nula la elección por el ayuntamiento de Guadalajara el pasado 2 de junio, bajo el argumento de que le robaron 138,982 votos, y la solicitud posterior de la candidata ganadora del partido Movimiento Ciudadano (MC), Verónica Delgadillo, quien pidió el recuento de los votos, lo cual recibió el aval en primera instancia del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco.
La resolución fue votada de forma unánime por los magistrados presentes en la sesión, entre ellos el magistrado presidente, Sergio Arturo Guerrero Olvera, la magistrada Gabriela del Valle Pérez y el magistrado Omar Delgado Chávez.