Por Rodrigo Rivas
La construcción de un segundo piso o viaducto elevado en avenida López Mateos no se debe descartar en la revisión de alternativas de solución a la saturación de la vía, expuso Mirna Aideé Avilés Mis, presidenta de Colegio de Ingenieros de Jalisco.
“Un viaducto bien diseñado puede respetar el trazo urbano existente, minimizar expropiaciones y reducir al máximo la afectación a comercios locales y colonias consolidadas. Cuando hablamos de viaducto puede ser por arriba, por abajo, de doble, dos viaductos tal vez, osea, todo tiene que ver con el análisis de las alternativas en función de los estudios que se han venido haciendo y ahora en función de las problemáticas que estamos enfrentando en la actualidad y lo que tenemos a futuro”, expuso.
Añadió que medidas como las nuevas rutas de camiones, ordenamiento de transporte o los carriles a contraflujo son medidas paliativas, pero no es una solución de raíz a la problemática.
La intención de construir un viaducto o segundo piso como alternativa para desfogar el tráfico en avenida López Mateos ya fue motivo de debate en la pasada administración estatal. Los plantes se desecharon tras la consulta del ejercicio “Diálogo por la Movilidad Sustentable de López Mateos”, donde especialistas, vecinos, organizaciones ambientalistas y de movilidad, cuestionaron el proyecto por priorizar y ampliar el uso del automóvil.
