Por Elizabeth Rivera
La Comisión de Tarifas del Transporte Público de Jalisco se reunirá el próximo jueves 26 de diciembre para discutir tanto el precio de la tarifa técnica y social.
El Secretario Técnico de esa instancia y representante de la Asociación Estatal de Empresarios del Transporte Público, Ricardo Verdín Espinosa reiteró que se requiere incrementar la tarifa o los subsidios.
«Es una realidad que los operadores deben mejorar el servicio. A pesar de que hemos invertido bastante, aún faltan muchas mejoras, y todo eso tiene un costo. Los compañeros transportistas han realizado importantes inversiones, y enfrentamos dificultades en cuanto al costo real del transporte. Debemos tener en cuenta lo que ha comentado el señor Gobernador, quien está dispuesto a apoyar a la sociedad. Es probable que se deba aumentar el subsidio al transporte para que los usuarios no tengan que asumir este costo. La intención no es afectar la economía familiar de los usuarios, sino que experimenten una mejora en el transporte en Jalisco», declaró.
Ricardo Verdín hizo hincapié en que las condiciones económicas han afectado la operación de los transportistas, quienes han incrementado inversiones en mejoras de servicio, pero enfrentan dificultades para cubrir costos operativos y sueldos además del pago de créditos para la adquisición de unidades. Verdín reiteró la necesidad de que la tarifa se ajuste, insistió en que el costo debería estar entre 14 y 16 pesos, y abogó por un aumento en el subsidio.
Verdín Espinosa indicó que la sesión de la Comisión de Tarifas se llevará a cabo tras la publicación de la actualización de la norma de calidad para los servicios de transporte, que se espera sea divulgada en los próximos días.
«Es un ejercicio en el que debemos concentramos en cuál es el costo real de transportar a los pasajeros», afirmó Verdín, quien destaca la importancia de que el Ejecutivo evalúe tanto la tarifa técnica como la tarifa social, que determina cuánto pueden pagar los usuarios.
Verdín señaló que es fundamental que la autoridad presente la tarifa técnica estipulada y que se corran las fórmulas necesarias para actualizar la tarifa real, considerando factores como el salario mínimo, la inflación y el costo de los combustibles en los últimos años.