Revisará colegio de ingenieros 24 edificios

0

El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ) realizará inspecciones a 24 inmuebles entre los que están edificios históricos, edificios públicos; así como viviendas, tanto casas como departamentos, informó el presidente de la organización, Bernardo Sáenz Barba. 

«Se hará una revisión de forma visual para ver qué estado guardan y obviamente seguir un monitoreo para ver si existe alguna afectación posterior», manifestó Bernardo Sáenz.

La inspección que se hará será visual de acuerdo a los parámetros que marca el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). 

El líder de la Ingenieros en Jalisco explicó 

la revisión es «preventiva» y buscará determinar el estado que guardan actualmente los edificios. Detalló que se van a inspeccionar  los elementos constitutivos de las estructuras y  los puntos o la seguridad de las construcciones.

«Después de la revisión veremos si hay alguno de los 24 casos en los que tendremos que poner luces rojas para su intervención  el resultado de la revisión nos dará que se tiene que hacer en cada  caso»,  puntualizó.

La tarea se hará en conjunto de las Unidades de Protección Civil, del gobierno del estado y de los ayuntamientos.

Entre los 24 edificios que se van a inspeccionar está la Biblioteca Pública de Tlajomulco. Y los siguientes edificios ubicados en Guadalajara: el de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), el de la Procuraduría Social y el Hotel One.

«El hotel One que nos genera un cambio, porque el proyecto original de ese hotel era de 4 niveles, hay un cambio conforme se ha ido desarrollando la ciudad y los procesos constructivos no fueron  los mejor desarrollados, conforme a la actualidad en materia de lo que son las reglas de construcción», expresó Víctor Hugo Roldan Guerrero, director de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco.

Tanto el CICEJ como las autoridades estatales y municipales están definiendo las fechas y los horarios en que se efectuarán las inspecciones, esto se definirá la próxima semana.

Elizabeth Rivera Avelar