• Mié. Ene 21st, 2026

Revisará Arzobispado propuesta de cambio de ruta de la Romería para este 2025

Por Haremy Reyes

Confirma el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega, que la ruta de la Romería 2025 pudiera modificarse y avanzar sobre avenida Federalismo y Ávila Camacho a propuesta de los gobiernos municipales de Guadalajara y Zapopan.

“Me reuní con los presidentes de Zapopan y de Guadalajara y algunos miembros de su equipo. Me hicieron la propuesta, ya ahora sí la conozco más detalladamente, los motivos, las razones por las que sugieren esa nueva ruta, pero no se ha tomado de nuestra parte una decisión porque necesito someterla a la consideración de los grupos nuestros, de los grupos de la Iglesia, que tienen que ver con la preparación, con el desarrollo de la Romería para que estén en conocimiento y eventualmente, pues, den también su parecer.”

El cardenal explicó que recibió propuestas de los presidentes municipales de Zapopan y Guadalajara, quienes sugieren una ruta que ahorra un kilómetro y evita la congestión al final del recorrido. La alternativa contempla calles como Federalismo y Ávila Camacho.

El arzobispo destacó que el objetivo principal es mejorar la logística del evento y evitar los cuellos de botella que se generan al paso de la carroza con la imagen de la Virgen.

Mujer sube a púlpito e increpa a Cardenal durante misa dominical en Catedral 

Durante la tradicional misa dominical en la Catedral de Guadalajara, de manera sorpresiva una mujer subió al púlpito para increpar a gritos al Arzobispo José Francisco Robles Ortega, y aunque fue retirada por personal del Arzobispado, siguió gritando un tiempo sin que se entendieran sus reclamos, en entrevista, el prelado admitió que no existen protocolos entre los sacerdotes para atender este tipo de situaciones.

“No hay, así como un protocolo, sino sencillamente hay personas que prestan el servicio litúrgico y que, en una emergencia como esta, pues tratan de calmar, de calmar las cosas, ¿no? Pero no hay ningún protocolo. Afortunadamente, eso no lo vivimos cada ocho días, eso es muy esporádico. Es claro que la persona estaba en condiciones bajo algún flujo de alcohol o algo así. Entonces, pero bueno, bendito sea Dios, no pasó mayores.”

Más allá de los riesgos en eventos religiosos, Robles Ortega alertó sobre un preocupante grado de deshumanización en la sociedad, evidenciado en la violencia que afecta a familias, incluidos menores.

“Debemos tomar conciencia como sociedad y reflexionar sobre lo que está pasando en nuestras familias, lo que podemos prever o prevenir”, señaló.

El arzobispo enfatizó la importancia de que las autoridades garanticen seguridad preventiva y de que se investigue a fondo cualquier acto delictivo. Al mismo tiempo, hizo un llamado a la ciudadanía para fortalecer la vigilancia familiar y la conciencia social, protegiendo así la vida de los más vulnerables y promoviendo valores de convivencia y respeto.