En conferencia mañanera, el presidente, Andrés Manuel López Obrador reconoció que ha habido inconformidades en el incremento salarial de los maestros, con el que se pretende que ninguno gane menos de 16 mil pesos mensuales, sobre todo en los docentes de asignatura y los estatales.
Para estos últimos, dijo, analiza solicitar ayuda a los gobernadores, porque no quiere dejar esa carga al próximo gobierno y que no se comprometan recursos.
“El incremento al salario de los maestros ya lo estamos cumpliendo, hemos destinado como 30 mil millones de pesos adicionales para que el salario de maestros federales, de trabajadores de la educación, no sea menor al salario promedio de los que están inscritos en el IMSS, que ahora el salario promedio es de un poco más de 16 mil pesos”, declaró.
Explicó qué hay trabajadores de la educación, no maestros, que ganaban menos y subieron de sueldo, a diferencia de los maestros que ganaban 17 o 18 mil pesos al mes, quienes “ no tuvieron este aumento extraordinario”.
“Esto generó una inconformidad. ¿Cómo es que yo, maestro, gano casi lo mismo que gana un administrativo? Un administrativo, trabajador administrativo de la educación, esa es una. Y luego están los maestros que cobran por hora, por asignatura. Entonces, ¿cómo se le garantiza el mínimo? Ese es otro asunto”, señaló.
Agregó que otra cuestión que se tiene que resolver es el salario de maestros estatales, a quienes les pagan los mismos gobiernos estatales.
Con información de El Universal.
Alonso Camacho Huesca