Restricciones de circulación a tráileres en horas pico, continuarán: IMEPLAN

A casi dos años de que inició su aplicación la restricción a la circulación vehicular de tráileres en horas pico, en el Área Metropolitana de Guadalajara continuará, indicó el titular del Instituto Metropolitano de Planeación (IMEPLAN), Mario Silva Rodríguez, quien dijo que evaluarán la efectividad de la medida, pero anotó que ese análisis se tiene que hacer en el contexto de los cambios que hubo en la movilidad por la pandemia.

«Tiene que reconocerse que ha habido situaciones atípicas por el tema de COVID, entonces toda su implementación en el 2020 no podría evaluarse de la misma manera, porque sí hubo una reorganización y hubo una disminución de flujos de auto privado, porque los horarios de las escuelas pues simplemente no aplicaron, porque las escuelas no estaban funcionando», declaró.

Mario Silva adelantó que en la evaluación considerarán la información que aporten la Policía Vial, la SEMADET y los municipios donde están los siete accesos carreteros a la ciudad.

«En enero de 2022, podremos decir que comenzarían las situaciones normales de como se plantearon los lineamientos en su momento, para hacer una valoración, y lo que ocurrió en el 2020 y 2021 nos da elementos para poder comparar o analizar el impacto, pero sí creo que hay que decirlo con claridad: los lineamientos se pensaron para disminuir la convivencia entre auto privado, transporte de carga y transporte público, y evitar siniestros viales, y con las situaciones que han ocurrido, pues no tenemos una movilidad con condiciones normales. Lo que se pueda evaluar es atípico, y hay que leerlo con los ojos de la movilidad COVID y no con las condiciones de normalidad que teníamos cuando se aprobaron los lineamientos», manifestó.

El funcionario señaló que algunos habitantes de fraccionamientos situados en el ingreso sur, se han quejado de que no se respeta la medida, pero aseguró que esto se debe a que desconocen que la restricción sólo aplica de 6:00 a 9:00 de la mañana.

«Lo que nosotros sabemos es que sobre todo en la entrada sur en López Mateos, hay una exigencia de algunas asociaciones vecinales de fortalecer los operativos, porque existe la percepción de que esto no está funcionando correctamente, aunque creo que hay que clarificar que el horario de la restricción, es de 6:00 a 9:00 de la mañana. Entonces en ese sentido puede ser que vean a las 10:00 o 11:00 de la mañana, vehículos de transporte de carga pesada y la idea sea que no esté ocurriendo», apuntó.

Comentó que algunas empresas también han protestado contra la restricción por el tema de transporte de carga pesada, al argumentar que se les están imponiendo multas; en este punto, dijo que la respuesta es que la mayoría de las infracciones no son por el horario, sino porque están estacionados en una zona prohibida, o circulando en vialidades que no están contempladas para el transporte de carga, debido a que carecen de documentación, o porque dan vuelta prohibida en ‘u’ «con todos los riesgos que esto implica».

Silva Rodríguez refirió que han sido notificados de la presentación de 400 amparos en contra de la restricción, pero recalcó que hasta el momento ninguno ha procedido.

«No tenemos conocimiento de que se haya dado una suspensión temporal o favorable, seguimos respondiendo informes que nos solicitan los juzgados pero la medida se mantiene, porque el diseño jurídico que se tiene contemplado en la Ley de Movilidad, es que la Junta de Coordinación Metropolitana toma decisiones, y el Instituto Metropolitano de Planeación haga los lineamientos técnicos, entonces creo que es sólido y ahí está el peso», puntualizó.

Cabe recordar que el área de carga de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM) cuestionó la efectividad de la restricción vehicular a tráileres, para disminuir el tráfico y la contaminación. El representante de este sector de la organización, Diego Javier Bolio Corona, pidió al autoridad una evaluación seria del programa y la revisión de si es provechoso o no que continúe.

Asimismo, Bolio se quejó de que las autoridades de la Secretaría de Transporte (SETRAN) y de la Secretaría de Transportes y Comunicaciones (SCT) han incumplido con la instalación de señalética en los ingresos de la ciudad que avisen de la restricción, así como con el cumplimiento de la construcción de tres áreas de paraderos para que se estacionen los tráileres, y donde los operadores puedan descansar y no sean asaltados.

Elizabeth Rivera Avelar