Para la celebración del 10 de mayo, Día de la Madre, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) espera un incremento de ingresos de entre 100 y 150%, señaló el presidente del organismo en Jalisco, Mario Alberto Ávalos González.
“Sí es un día la verdad muy interesante, es un día muy movido en los restaurantes, estamos en estos momentos checando ya un trabajo que hicimos a nivel nacional para ver qué es lo que le esperan las mamás ser festejadas, y la verdad es que hay un porcentaje altísimo de mamás que están esperando poder ir a un restaurante poder ir a comer tranquilamente con sus familias, y pues bueno nosotros estamos esperando un día muy movido, un día que representa normalmente hasta un 100, 150% más de la venta normal, el día que cae el 10 de mayo”, expresó.
El líder del sector restaurantero de Jalisco descartó que para esta celebración los restaurantes incrementen los precios de sus platillos, bajo el argumento de que sería más costoso y complicado modificar las cartas y los sistemas de cobro, sin embargo, reconoció que los restauranteros que por necesidad tengan retrasos en la actualización de sus cartas puede ser que aprovechen la fecha.
El presidente del organismo en Jalisco, Mario Alberto Ávalos González reportó una recuperación en el sector de 3 mil restaurantes más y 10% adicional en ventas, comparado con antes de la contingencia por Covid-19.
“Cuando comenzó la pandemia teníamos masomenos 42 mil restaurantes ahorita tenemos 45 mil, no quiere decir que los que cerraron volvieron a abrir, seguramente en el camino se perdieron algunos, algunos no pudieron volver a abrir pero si ya hay nuevas propuestas , nuevas posibilidades que han influido que el número de restaurantes haya incrementado”, aseveró.
Mario Alberto Ávalos refirió que Hasta el momento 280 restauranteros del Área Metropolitana de Guadalajara de 45 mil que hay en todo el estado han solicitado un amparo para que sus comensales puedan seguir fumando dentro de sus instalaciones, lo que está prohibido ya por la reciente Ley Antitabaco, lo que les ha afectado hasta un 40 por ciento en sus ingresos.
“En los restaurantes las personas que deciden fumar tienen estancias más largas en los restaurantes y al no tener estas actividades tienen estancias más cortas y se reduce el consumo”, explicó.
Ávalos González agregó que también hay personas que ante la prohibición de fumar cigarros en lugares públicos como restaurantes, han decidido recorrer sus reuniones familiares o empresariales a sitios privados como casas en donde pueden continuar con este hábito.
Elizabeth Rivera Avelar