Restaurantes en Zapopan estarán obligados a dar agua en vaso a comensales que lo soliciten

Los restaurantes en Zapopan estarán obligados a dar a sus clientes agua en vaso y a no vender agua embotellada, esto a propuesta del regidor de Futuro, Pedro Kumamoto Aguilar.

«Si bien hoy en día es una práctica común, la realidad es que no todos los establecimientos están acostumbrados a dar agua no embotellada gratuita a sus comensales cuando lo solicitan. Que en Zapopan tengamos la obligación dentro de nuestros reglamentos, es un gran paso que hay que reconocer; como sabemos el agua limpia es una necesidad básica que tenemos todas las personas para vivir, y un derecho humano consagrado por el Artículo 4 de nuestra Constitución, en un país con serios retos de acceso al agua como lo es México, toda política encaminada a ser más sencillo el acceso al agua, en el fondo, es una política de salud pública pero también es una política medioambiental», argumentó.

Durante la sesión de pleno del Ayuntamiento, se aprobaron reformas al Reglamento para el Comercio, la Industria y la Prestación de Servicios en Zapopan, mediante la cual a partir de ahora se obliga a todos los restaurantes, cafeterías y giros que ofrecen alimentos, a dar agua gratuita en un vaso a los clientes. Con ello, se evitará que el negocio obligue a los comensales a comprar una botella de agua envasada, acrecentando el problema de basura de botellas de plástico.

El edil de Futuro, dijo que con la reforma al Reglamento, al ofrecer agua gratuita en un vaso a los clientes, se reducirá el consumo de envases de plástico.

Por su parte el alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, quien es propietario de restaurantes en Zapopan y Guadalajara, argumentó que la mayoría de los negocios dan agua del garrafón a quien lo solicita.

“Yo soy restaurantero. Normalmente cuando te piden agua, el agua no se le niega a nadie. Si tú pides agua, normalmente se da del garrafón, de donde preparas los alimentos. Todos los alimentos –la mayoría se preparan a base de agua de garrafón- (…) Es muy raro que te la nieguen eh”, afirmó.

En Jalisco hay 25 mil 541 restaurantes, de acuerdo con los datos que proporciona el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) de Jalisco.

Elizabeth Rivera Avelar