Por Rodrigo Rivas
La Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco) manifestó su respaldo a la determinación del gobierno municipal de Guadalajara de cerrar el parque Revolución por obras de rehabilitación. En un comunicado, el organismo privado consideró que se beneficiará a la ciudad tanto en el futuro inmediato como a largo plazo; plantean que la rehabilitación del parque es una buena oportunidad para reorganizar el comercio de la zona; sin hacer referencia a la inconformidad de los vendedores que fueron desplazados.
“El gobierno municipal de Guadalajara ha tomado una buena decisión al comenzar la remodelación de esta obra del arquitecto Luis Barragán, la cual tuvo una intervención muchos años después del arquitecto Fernando González Gortázar. Este emblemático espacio de convivencia será una de las sedes del FIFA Fan Festival durante el Mundial de Fútbol 2026, destacando no solo por su valor arquitectónico e histórico”, se refiere en el pronunciamiento.
Añaden que las acciones beneficiarán al comercio formal establecido en los alrededores y mejorará otros aspectos como desplazamientos a pie, puntos de reunión, alumbrado y en consecuencia la seguridad pública. Ponen como ejemplo de intervenciones positivas el paseo Alcalde y rehabilitación de las cuadras aledañas a la obra de El Palomar, sobre la avenida 16 de Septiembre.
La Cámara de Comercio de Guadalajara añadió que seguirán apoyando los proyectos que mejoren el entorno y fomenten el comercio formal en el municipio.