Por Rodrigo Rivas
Con especificaciones como la postulación exclusiva de candidatas en 8 municipios con alta población como Zapopan y Tonalá, el Instituto Electoral del Estado aprobó los lineamientos para garantizar los principios de paridad de género, así como la implementación de disposiciones en favor de grupos en situación de vulnerabilidad o históricamente discriminados en la postulación de candidaturas a diputaciones y munícipes en el proceso electoral concurrente 2026-2027 en el Estado de Jalisco. Detalla Paula Ramírez Höhne, presidenta del Instituto.
“Que los lineamientos proponen reservar 8 municipios donde sólo se podrán postular mujeres para la presidencia municipal y esto es así porque, si bien en el cargo de sindicaturas y regidurías se ha alcanzado la paridad ,en las presidencias todavía existe un importante rezago; actualmente lo sabemos las mujeres ocupan preside en 49 municipios en nuestro Estado, la mayor cantidad de presidencias femeninas jamás alcanzadas en una elección en Jalisco; pero esto apenas representa el 39.2% de los 125 municipios de la entidad”, comentó.
Además de Zapopan y Tonalá, otros municipios con alta población “exclusivos” para candidatas serían San Juan de los Lagos, Ixtlahuacán de los Membrillos, La Barca, Autlán de Navarro, Chapala y Poncitlán.
También se incluye la obligación de que se postulen más representantes de grupos vulnerables y en los primeros lugares de planillas de Ayuntamientos y diputaciones. Se subrayó que los lineamientos incluyen más de 10 acciones afirmativas en favor de la participación de las mujeres, grupos vulnerables o históricamente discriminados.
El tema de la postulación obligatoria de mujeres en algunos municipios generó señalamientos de representantes de partidos sobre que el Instituto se excedió. La consejera, Silvia Guadalupe Bustos Vázquez, refirió que los lineamientos exceden las facultades del Instituto y lo especificado en el Código Electoral.
