• Sáb. Feb 22nd, 2025

Especialistas de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de Tlajomulco reintegraron a la vida libre a un ejemplar de serpiente alicante que fue rescatado por oficiales de Protección Civil y Bomberos de Tlaquepaque, quienes realizaron la contención y aseguramiento del reptil en el interior de una vivienda ubicada sobre la colonia la Nueva Santa María.

Los bomberos de Tlaquepaque realizaron la entrega del ejemplar a los especialistas de la Unidad quienes, tras una valoración rápida, mencionaron que se trató de un adulto con un peso de 900 gramos y una buena condición corporal, pese a que presentó pequeños golpes antiguos en su cuerpo.

Detallaron que el reptil es un excelente cazador y su dieta consiste en insectos cuando son crías, pero cuando son adultas se alimentan de reptiles y pequeños mamíferos, lo que les convierte en una especie importante para el ecosistema, ya que ayudan en el control de plagas. El ejemplar fue reubicado en la zona de Cuexcomatitlán, lugar donde podrá encontrar alimento y el espacio adecuado para continuar con su función en la naturaleza.

Es importante señalar que la serpiente sorda mexicana también conocida como alicante, es una especie endémica de México, la cual se encuentra protegida en la Norma Oficial Mexicana 059 Semarnat 2010, en estatus de amenazada, ya que constantemente son agredidas a causa de la creencia que esta especie se toma la leche de las vacas y de las mujeres cuando se encuentran lactando, metiendo su cola en la boca del bebé para que no llore mientras absorbe la leche de la madre.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero