• Vie. Nov 22nd, 2024

Requiere Guadalajara mayor inversión y regulación para reducir inundaciones

Para aminorar la situación de las inundaciones en Guadalajara se requiere una inversión millonaria y renovar la infraestructura, además de habilitar en sistemas que controlen escurrimientos desde las partes de altas de las cuencas, explicó Josué Daniel Sánchez Tapetillo, especialista en gestión de recursos hídricos; detalló que se requieren vasos reguladores o depósitos para almacenar temporalmente los escurrimientos.

El especialista consideró que debe dársele mayor énfasis a los sistemas de aprovechamiento de agua de lluvia.

“Creo que es una combinación de invertir en infraestructura, no con el criterio de siempre de colectores, si no también considerar regulación, retención de los escurrimientos y por otro lado políticas públicas para hacer más eficiente y que en las zonas nuevas ya no contribuyan más a este problema de inundaciones”, precisó.

Añadió que también se requieren políticas públicas más estrictas y homologadas en toda la ciudad para que las zonas nuevas que se urbanicen no incrementen el problema y haya mayor exigencia para el control de escurrimientos.

La gestión integral del agua requiere también el control de suelos con decisiones como conservar reservas territoriales en zonas de infiltración y para aminorar los escurrimientos a zonas bajas de las cuencas.

Rodrigo Rivas Uribe

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero