• Mar. Feb 27th, 2024

Reportan más de 10 mil picaduras de alacrán en Jalisco

Con más de 10 mil casos registrados en lo que va del año, Jalisco ocupa el primer lugar nacional en picaduras de alacrán, informó la Secretaría de Salud Jalisco, detalla que en la temporada de calor aumenta la incidencia pues estos animales ingresan a las casas para intentar protegerse de las altas temperaturas, lo que genera ocho de cada diez picaduras se den en casa. Habla Alejandra Cornejo Magdaleno, coordinadora estatal del Programa de Intoxicación por Artrópodos del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud Jalisco.

“Que a la semana epidemiológica número 13, el estado de Jalisco ha reportado la atención a 10 mil 371 casos por picadura de alacrán. Platicando un poquito porqué Jalisco está entre las entidades con el mayor número de picaduras es en parte por la ubicación geográfica en la que estamos en el cinturón del Pacífico lo que permite las condiciones ideales para su reproducción”, detalló.

Los municipios con más picaduras atendidas son: Guadalajara con 1,218 casos, Tomatlán 678 casos, 551 en Zapopan, Tlaquepaque 489 y El Salto 455 casos atendidos.

Jalisco es el primer lugar nacional en picaduras de alacrán seguido por Guerrero y Guanajuato.

Llaman a evitar remedios caseros en casos de picadura de alacrán

Evitar automedicarse y no recurrir a remedios caseros es clave para prevenir que se compliquen casos de picaduras de alacrán, comentó Alejandra Cornejo Magdaleno, coordinadora estatal del Programa de Intoxicación por Artrópodos del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud Jalisco; subrayó que, en caso de picadura, se debe acudir a solicitar atención médica. Refirió que los menores de 5 años y los adultos mayores de 65 años, son quienes más riesgo presentan por posibles complicaciones.

La funcionaria estatal afirmó las instituciones de salud cuentan con abasto de antídoto para dar tratamiento adecuado.

“Lo ideal es abstenerse de usar remedios caseros, se debe acudir de manera inmediata a buscar atención médica, independientemente si al principio no siente malestar; cada organismo es diferente. La presentación de síntomas depende también mucho de la cantidad de veneno inoculado, también depende de la edad del paciente, menores de 5 años o las personas mayores de 65 corren un riesgo mayor de una posible muerte por picadura de alacrán, que los adultos en una edad media”, comentó.

Añadió que en lo que va del año no se han registrado fallecimientos provocados por complicaciones de una picadura de alacrán.

Rodrigo Rivas.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero