• Jue. Jun 13th, 2024

Reportan incremento del número de turistas y derrama económica en el Centro de Guadalajara

Durante el período vacacional de semana Santa y Pascua, un millón 800 mil personas visitaron el Centro Histórico de Guadalajara, esto implicó 760 mil personas más, 42% adicional que en las pasadas vacaciones, lo que generó una derrama económica de 459 mil millones 496 mil pesos. Esto significó un incremento en derrama económica de 132%, destacó el superintendente del Centro Histórico de Guadalajara, Juan Manuel Munguía Méndez.

“Entendiendo que los días santos la ocupación estuvo por arriba del 90%, los hoteles del centro estuvieron a ‘full’; en el resto de Guadalajara baja un poquito el promedio de ocupación hotelera, lo que habla es que estuvieron un poquito más llenos los del centro. La afluencia aproximada de visitantes al centro fue de un millón 800 mil personas y para este periodo vacacional la derrama fue 459 mil millones, obteniendo un incremento con la anterior de 132%”, expresó.

La ocupación hotelera en Guadalajara fue de 70% en todo el periodo de descanso, lo que generó una derrama económica específica de 7 millones 840 mil pesos.

De los visitantes, 64% provienen del Área Metropolitana de Guadalajara, 20% de otro estado de la República Mexicana, 10% de otro municipio del interior del estado de Jalisco, y 6% de otro país.

El 60% de los visitantes se hospedó en hotel, 17% con parientes, 8% en vivienda privada, 6% en Airbnb y 3% en casa de un familiar.

De los paseantes, 30% dijo que viene por diversión, entretenimiento, para estar con la familia y con amigos; 22% para hacer turismo y 22% para ir de compras.

El gasto promedio por cada turista, incluyendo alimentos, bebidas, compras y transporte fue de 250 pesos, sin considerar el pago en hospedaje.

Elizabeth Rivera Avelar

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar