Reporta Salud 5 fallecimientos más por Covid 19 en Jalisco

Este jueves por la noche, la Secretaría de Salud Jalisco notificó 77 contagios nuevos de Covid 19, para acumular  mil 432 casos confirmados que están registrados en la plataforma federal del SINAVE. Sumando los del Modelo Radar son 2 mil 161casos en total.

La Universidad de Guadalajara ha reportado 440 personas positivas al SAR-CoV-2 con 16 casos nuevos, las cuales fueron detectadas por los laboratorios del Hospital Civil de Guadalajara y del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS). A su vez, los dos laboratorios privados autorizados han identificado 289 casos confirmados con cuatro casos nuevos.

La dependencia estatal reportó cinco fallecimientos más a causa de Covid 19, con lo que suman 133 defunciones confirmadas por esta infección, registradas en 23 municipios de Jalisco, una corresponde a una residente del Estado de Nayarit, dos a vecinos del Estado de México y una a Puebla.

Fue notificada la muerte de un hombre de 55 años de edad, residente del municipio de Tlaquepaque, con antecedentes de hipertensión, obesidad y tabaquismo, quien inició con síntomas respiratorios el 23 de mayo pasado, ingresó el día 25 al Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del IMSS en esta ciudad, donde falleció el día 26.

La segunda defunción reportada fue la de un hombre de 60 años de edad, residente del municipio de Puerto Vallarta, con antecedente de hipertensión, quien inició con sintomatología respiratoria el 09 de mayo.  El paciente ingresó el 17 de mayo al Hospital General de Zona 42 del IMSS en Puerto Vallarta, donde falleció el 26 de mayo.

Asimismo se da cuenta de la muerte de una mujer de 52 años de edad, residente del municipio de El Salto, con enfermedad cardiaca, quien inició el 21 de mayo con problemas respiratorios por los que ingresó el 25 de mayo al Hospital Militar de esta ciudad y fue trasladada al Hospital General de Occidente, donde falleció este 26 de mayo.

Se reportó también la muerte de una mujer de 59 años de edad, residente del municipio de Guadalajara, con antecedentes de diabetes e hipertensión arterial. Ella comenzó el 14 de mayo pasado con síntomas respiratorios, por lo que ingresó el 22 de mayo al Hospital General de Zona 42 del IMSS en Puerto Vallarta, donde falleció el 23 de mayo.

La quinta defunción notificada es la de un hombre de 55 años de edad, residente del estado de Puebla, con antecedentes de diabetes, hipertensión y obesidad, quien inició con afecciones respiratorias este 25 de mayo. El hombre fue detectado el 26 de mayo al arribar a la Central Camionera de Tlaquepaque, donde falleció el mismo día.

Las 133 defunciones reportadas para Jalisco, por municipio de residencia, corresponden 44 a Guadalajara, 13 a Zapopan, tres a Tomatlán, dos a El Grullo, 11 a Tonalá, una a Acatic, 18 a Puerto Vallarta, una a Tequila, una a Tecolotlán, cinco a Tlajomulco, tres a Ocotlán, una a Colotlán, cuatro a La Barca, una a Zapotlán del Rey, una a San Julián, ocho a Tlaquepaque, seis a El Salto, una a Tepatitlán, una a Poncitlán, una a Ixtlahuacán de los Membrillos, una a Cihuatlán, una a Ayotlán y una a Ayutla; así como una residente de Nayarit, quien recibió atención en Zapopan; dos residentes del Estado de México, que recibieron atención en Zapopan y en La Barca, respectivamente, y un residente de Puebla, quien falleció en Tlaquepaque.

El Laboratorio Estatal de Salud Pública ha descartado 9 mil 497 contagios por resultar negativos y tiene un registro de mil 022 casos sospechosos. Sumando los resultados negativos reportados por todos los laboratorios, en Jalisco se han descartado 16 mil 326 casos.

El gobierno del estado de Jalisco también informó que el Sistema RADAR Jalisco ha aplicado más de 600 pruebas aleatorias entre grupos vulnerables de la población que viven en asilos, albergues y otras instituciones, para su temprana atención y seguimiento de casos positivos y sus contactos.

Resultado de esta búsqueda activa, a la fecha se han detectado 17 casos positivos en dos albergues, lo que ha permitido activar los protocolos de sanitización y aislamiento.

HAREMY REYES