Reparar primer gavión del arroyo El Seco costará medio millón al Ayuntamiento de Zapopan

El Ayuntamiento de Zapopan invierte alrededor de medio millón de pesos en la reparación del primer gavión del arroyo El Seco, que debería ayudar a frenar la fuerza del agua que baja del bosque La Primavera y que resultó con daños durante la tormenta que desbordó el cauce la semana pasada, informa el jefe de la Unidad de Construcción del Ayuntamiento de Zapopan, Álvaro Orozco.

«ESE GAVIÓN PRESENTÓ DAÑOS EN SU CAPA ROMPEDORA O EN SU PLANTILLA, EN LA PARTE DE AGUAS ABAJO, EN LA PASADA LLUVIA, EL DAÑO QUE PRESENTA ES MENOR, SIN EMBARGO, SI LO DEJÁBAMOS EN LAS CONDICIONES QUE SE ENCONTRABA PUDIERA TENER UNA AFECTACIÓN MAYOR, Y ADICIONALMENTE EN ESE GAVIÓN ESTÁ INICIANDO EL TRABAJO DE DESAZOLVE, APROXIMADAMENTE TRES SEMANAS EN REALIZAR EL RETIRO COMPLETO Y DEJARLO EN SU RESTITUCIÓN; EL COSTO DE LA REPARACIÓN DEL GAVIÓN 1, SOBRE LOS 500 MIL PESOS APROXIMADAMENTE».

Los trabajos de rehabilitación del primer gavión llevarán al menos tres semanas, siempre y cuando las lluvias no afecten los trabajos, y el desazolve de los cinco gaviones que contienen el agua para que impacte con menor fuerza en colonias como Miramar y Arenales Tapatíos costará 15 millones de pesos.

Sobre el segundo gavión, que está colapsado, estima que su reconstrucción costará entre 10 y 15 millones de pesos y deberá realizarse después del temporal de lluvias, por lo que por el momento continuará sin funcionar.

La dirección de Obras Públicas explica que son en total cinco gaviones en la zona: cuatro del arroyo Seco y uno en el arroyo El Tempisque, así como también trabajan en la rehabilitación de un bordo dentro del Área Natural Protegida.

A continuación puedes descargar o escuchar la entrevista completa con el jefe de la Unidad de Construcción del Ayuntamiento de Zapopan, Álvaro Orozco: